Día Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes

Comunicado institucional 28/09/2020 · 11:50

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- conmemora el Día Nacional de Niñxs y Adolescentes, con motivo de recordarse la sanción de la ley 23.849 que incorporó la Convención de los Derechos del Niño -y Niña- a nuestra Constitución Nacional.

La Defensa Pública, que espera por la competencia penal juvenil, en su misión institucional persigue la protección, vigencia y garantía de los Derechos Humanos, sobre todo de las personas en situación de vulnerabilidad económica y social. La Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, ha expresado el compromiso e interés institucional de que la Legislatura de la Provincia de Santa Fe dé tratamiento a leyes que tiendan a la implementación de un verdadero Sistema Procesal Penal Juvenil, previéndose las garantías y recursos necesarios para garantizar un servicio de defensa eficaz, eficiente y efectiva, destinado a jóvenes infractores -quienes merecen una protección y tratamiento diferenciado por tratarse de personas en desarrollo-. En ese sentido, es deseable que el Código Procesal Penal Juvenil reúna criterios protectorios y que se oriente a la resocialización y reintegración de lxs niñxs y adolescentes tanto en su ámbito familiar como en la comunidad en su conjunto.

No obstante, se propugna la construcción de un sistema de justicia restaurativa para jóvenes, que opere de manera anticipada al sistema penal, evitando el paso por el proceso judicial, y arribando a soluciones más pacificadoras para la sociedad y constructivas respecto de los jóvenes.

Vale mencionar que la Defensa Pública, representada por la Defensora Provincial, participó del 2° Congreso Latinoamericano de Justicia Restaurativa “Construyendo una cultura de diálogo, paz y derechos humanos” que fue organizado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, la Defensoría del Pueblo de Colombia, el Consejo Superior de la Judicatura de Colombia y la Defensoría General del departamento judicial Lomas de Zamora. La exposición de la Dra. Balangione versó sobre la necesidad de promover mecanismos de justicia restaurativa en el ámbito penal juvenil, y medidas alternativas a la prisión como ámbito propicio para el tratamiento del adolescente.

En tanto, a mediados de octubre se publicará su disertación (por tratarse de modalidad asincrónica) en el marco de las Jornadas “Latinoamérica y el Caribe unidos por los derechos y el protagonismo de niños, niñas y adolescentes” que dan lugar al XII Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia, al VI Foro Latianoamericano de Adolescentes y Jóvenes, y al III Foro Latianoamericano y del Caribe de Justicia Juvenil Restaurativa; que son organizados por la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia. En esta oportunidad, analizará los efectos de la prisionización de lxs niñxs que conviven con sus madres en los espacios de encierro de la Provincia de Santa Fe.