Día Mundial de la Salud Mental

Comunicado institucional 10/10/2019 · 12:17

DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL


El Servicio Público Provincial de Defensa Penal, que asume la defensa y protección de Derechos Humanos, adhiere al Día Mundial de la Salud Mental y en ese sentido, continúa orientando sus acciones institucionales teniendo en cuenta las especiales situaciones de vulnerabilidad que atraviesan las personas con padecimientos mentales. Asimismo, asume como necesario concientizar a la población acerca de esta problemática compleja y destaca la importancia de la articulación entre los distintos niveles del Estado para su abordaje.


Cada 10 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental el cual fue instituido en 1995 por la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de realizar esfuerzos y concientizar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo.


La Salud Mental -según la OMS- se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades..