Comunicado ante sucesos intimidatorios contra Defensora Pública

Comunicado institucional 11/02/2020 · 08:46

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- manifiesta su profunda preocupación ante los hechos intimadatorios que días atrás padeció la Defensora Pública de la 1º Circunscripción Judicial -sede San Jorge-, Dra. Patricia Hidalgo Montferrand, con motivo del ejercicio de sus funciones.

A partir del Derecho de Defensa, que está previsto en la Constitución Nacional, es deber y tarea de los operadores jurídicos desempeñarse conforme a él y garantizarlo. Si bien los hostigamientos habrían cesado, es necesario reprobarlos y concientizar a la ciudadanía para que no se vuelvan a repetir.

La Defensora se ha desempeñado de acuerdo al mandato legal establecido en la ley 13.014 y conforme a los estándares de Defensa del SPPDP, que asimismo, armonizan con la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos en la materia.

Habiendo tomado conocimiento de los hechos ocurridos, desde la Defensoría Provincial se intervino de manera proactiva ante las autoridades competentes, con el fin de resguardar la integridad física de la Defensora y personal del SPPDP que cumple funciones en la dependencia de dicha localidad.  

Los hostigamientos e intimidaciones dirigidos a la Dra. Hidalgo Montferrand impiden el normal funcionamiento de la administración de justicia y en nada se relacionan con los reclamos que en materia de seguridad podrían realizarse, como así tampoco con el derecho de la ciudadadania de expresarse libremente.