Abusiva decisión del juez Postma: dicta prisión preventiva a una mujer que tiene a su cargo un hijo con leucemia por un delito menor y sin antecedentes penales

Defensores Públicos 07/03/2017 · 08:04

El día sábado 4 de marzo, el Juez Penal del Colegio de Jueces de 1era. Instancia, Dr. Hernán Postma, resolvió dictarle la prisión preventiva por el delito de encubrimiento agravado por ánimo de lucro a M.P., una mujer sin antecedentes penales que tiene a su cargo cuatro hijos y uno de ellos, de tan sólo nueve años de edad, padece leucemia. M.P. está siendo asistida por el Defensor Público de la Defensoría Regional de la 2da. Circunscripción Judicial (Rosario) del Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Santa Fe, Dr. Francisco Broglia.

Durante la audiencia desarrollada durante la mañana del sábado , la Fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Dra. Paola Aguirre, atribuyó a M.P. la publicación en la red social Facebook de objetos supuestamente robados que la mujer ofrecía aparentemente a los usuarios del mencionado sitio web.  Por ello, fue imputada por el delito de encubrimiento agravado por ánimo de lucro y la Fiscal pidió la prisión preventiva de la misma.

Por su lado, Broglia se opuso al pedido de la Fiscal y contó la historia de vida de su asistida. Así, pudo conocerse que M.P. tiene cuatro hijos y que uno de ellos, de tan solo nueve años padece leucemia. El Defensor Público, brindó tanto al Juez como a la Fiscal la historia clínica del pequeño como así también los tratamientos que diariamente debe realizarse para poder superar esta grave enfermedad. Además, aclaró que la mujer es quien acompaña y se encarga de todos los cuidados del niño.

El representante de la Defensa Pública también mencionó que durante el allanamiento a la casa de M.P., los efectivos policiales encargados del mismo incautaron diez mil pesos en billetes. Tal como expresó el Defensor de M.P. este dinero fue recaudado por el Sindicato de Camioneros a través de rifas solidarias y también por el sorteo de la camiseta del defensor del Club Atlético Rosario Central de la ciudad de Rosario, Javier Pinola con el fin de ayudar pequeño hijo de la mujer imputada.

Del mismo modo, Broglia además hizo hincapié en los alcances de la pena en expectativa del delito de encubrimiento agravado por ánimo de lucro que tipifica el Código Penal. En este sentido, resaltó que dicha acción tiene una pena mínima leve que habilita una hipotética condena de ejecución condicional. Además, destacó que la mujer en cuestión no tiene antecedentes previos condenatorios. Por ello, solicitó al Juez Penal interviniente que otorgue la libertad a M.P.

Asimismo, el Defensor solicitó que en caso de no hacer lugar al pedido, se le otorgue a la misma la prisión domiciliaria, atento tiene a su cargo un hijo con leucemia.

Más allá de los pedido realizados por la Defensa Pública, el Juez Penal del Colegio de Jueces de 1era. Instancia, sin argumentar suficientemente los motivos de su resolución, rechazó todas las solicitudes de Broglia y dictó la prisión preventiva de M.P. por el plazo de cuarenta días que deberán ser cumplidas en una unidad penitenciaria de mujeres.

Al finalizar la audiencia, el Defensor Pública describió el hecho como un “tema grave”. Desde el punto de vista de Broglia la decisión de Postma es “injusta e ilegal”. Así, manifestó que es “ilegal” porque “no se encuentran reunidos los requisitos establecidos en la ley para privar de la libertad a una persona: ser peligrosa para el proceso y  que, en caso de hipotética condena, ella  sea de cumplimiento efectivo”.