28 de Junio - Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+

Comunicado institucional 28/06/2021 · 07:05

El 28 de junio de 1969,  la comunidad homosexual de la ciudad de Stonewell, protestó contra las razzias policiales ocurridas en un bar del barrio Greenwich Village de la ciudad de Nueva York.

Esta fecha nos invita a repensar y construir nuevos espacios de pluralidad y tolerancia hacia un colectivo que históricamente sufrió discriminación y prejuicios por su orientación sexual, identidad de género, expresión de género y/o diversidad corporal. En ese sentido, debemos abordar las diferencias desde una mirada más inclusiva, respetuosa y empática para terminar con el estigma y la invisibilidad que este colectivo sufre.

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal adhiere a los actos que conmemoran una nueva jornada del Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+, y que promueven la autoafirmación, la dignidad y la igualdad de derechos en la construcción de un mundo más justo e igualitario.

Las políticas institucionales programadas desde el SPPDP están orientadas a cumplir con los principios establecidos en la Ley Nacional 26743 que reconoce el derecho que tiene toda persona a su libre desarrollo, y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género. Continuando de esta manera con el camino ya iniciado de transversalización de la perspectiva de género, se han desarrollado acciones y programas tendientes a fortalecer el acompañamiento y la atención jurídica e integral del Colectivo LGBTIQA+.

Al respecto, se destaca el “Instructivo en materia de derechos del colectivo LGBTQIA+", mediante el que la Defensa Pública garantiza el efectivo reconocimiento y acceso a sus derechos. En tanto, los Estándares de Defensa Técnica, incorporaron pautas y reglas generales aplicables a personas privadas de su libertad, comprendidas en estos grupos en especial condición de vulnerabilidad. Asimismo, el “Registro Provincial de Violencia Institucional y demás afectaciones a los Derechos Humanos”, al momento de tomar razón de los distintos casos, permite la identificación de aquellas víctimas que resultaron agredidas por agentes del Estado por su mera orientación sexual.

Las y los Defensores como así también el equipo del "Programa de asesoramiento integral y acompañamiento de personas condenadas a penas o medidas de seguridad privativas de libertad en la Provincia de Santa Fe" intervienen activamente contra la vulneración de los derechos que padecen las personas pertenecientes a distintos colectivos al momento de la privación de su libertad.

Por último, se destacan los cursos de capacitación “Defensa Pública con perspectiva de género” y “Defensa Pública con perspectiva de género -con orientación jurídica”, organizados por el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública durante la segunda mitad del 2020, en el marco de la Ley Micaela. De este modo, el SPPDP se convirtió en el primer organismo del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe en plasmar una política de formación de todas/os sus agentes en perspectiva de género que, precisamente, invitó a reflexionar sobre las prácticas y discursos que los Estados habilitan para deconstruir estereotipos violentos y represivos que existen al día de hoy contra el colectivo LGBTQIA+.