22 de noviembre: Día Oficial de la Defensoría Pública del Mercosur

Comunicado institucional 22/11/2021 · 11:16

El 22 de noviembre de cada año se celebra el “Día oficial de la Defensoría Pública del Mercosur”, fecha especialmente elegida durante la Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (REDPO) celebrada en 2007 en la ciudad de Asunción, en conmemoración al día en que se procedió a la firma de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Esta jornada nos invita a pensar los desafíos y la importancia del trabajo que realiza la Defensa Pública en la regiónConsideramos que constituye el corazón de una reforma procesal penal para la democracia y que su compromiso fundamental es la defensa y la protección integral de las personas y la garantía de su dignidad. Por ello debemos seguir trabajando en pos de propender al fortalecimiento institucional de las defensorías públicas oficiales para favorecer el equilibrio en el desarrollo de sus funciones con aquellos que ejercen la persecución por parte del Estado. 

La consolidación de una defensa pública que goce de independencia,autonomía funcional y autarquía financiera constituye una garantía de acceso a justicia de las personas y de los grupos que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad. Por ello, en esta fecha tan importante queremos enaltecer la labor de Defensores, Defensoras y del conjunto de trabajadores/as de las defensorías públicas de la región que han trabajado incansablemente por la efectiva vigencia de los derechos humanos.