12 de Octubre: Día de la Diversidad Cultural Americana

Comunicado institucional 11/10/2019 · 13:52

Desde el Servicio Público Provincial de Defensa Penal conmemoramos el 12 de Octubre: Día de la Diversidad Cultural Americana, fecha utilizada en nuestro País para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

Es un momento propicio para recordar que el art. 16 de nuestra Constitución Nacional no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento y que todos los habitantes son iguales ante la ley. Asimismo, que el artículo 75 inciso 17 reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, y garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, reconoce la personería jurídica de sus comunidades, la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan, entre otras.

Por su parte, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos prevé la libre determinación de los pueblos, y en virtud de este derecho, que puedan establecer libremente su condición política y proveer a su desarrollo económico, social y cultural.

En nuestra Provincia, la Defensa Pública reivindica los derechos de las personas pertenecientes a pueblos originarios, en concordancia con su Ley Orgánica (ley provincial 13.014) y las 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad (que los incluye como beneficiarios y vela por el ejercicio pleno de derechos ante el Sistema de Justicia Penal, sin discriminación; respetando asimismo, su forma de resolución de conflictos).