¿Qué hace falta para garantizar la vida de un adolescente hostigado por la policía de Santa Fe?

Hábeas Corpus 04/11/2016 · 14:38

El Defensor Provincial, Dr. Gabriel Ganón, interpuso hoy un recurso de habeas corpus preventivo en favor de B.F., un adolescente de 16 años de edad quien es permanentemente víctima de violencia y acoso institucional por parte de miembros de la fuerza policial.

Según informa el recurso, en el día de hoy, B.F., se encontraba repartiendo bolsas de residuos junto a su primo, momento en el que fue detenido por un móvil perteneciente a la fuerza policial de la Provincia de Santa Fe. Los efectivos solicitaron a ambos jóvenes que se identifiquen ante la autoridad requerida, a lo que ambos manifiestan el nombre y apellido de cada uno. El personal, al escuchar el nombre de B.F decide trasladarlo, junto a su familiar, a la Comisaría 13° para ser “identificado”. El primo de B.F fue liberado rápidamente se puso en contacto con los familiares del detenido quienes se comunicaron rápidamente con integrantes del Ministerio Público de la Defensa. En ese marco fue interpuesto un recurso de habeas corpus preventivo ante la gravedad de la situación denunciada y debido a la reiteración de los hostigamientos policiales contra B. F. Vale recordar que respecto del adolescente se encuentra vigente una medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de fecha 23 de Mayo de 2016  quien solicitó al Estado argentino que: “a) Adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de B. F. y sus familiares directos; b) Concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes; e c) Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición”. Como se puede observar en la imagen que ilustra esta nota, la medida cautelar de la CIDH fue presentada al senador por el departamento Gral. López, Lisandro Enrico, en su carácter de presidente de la Comisión de DDHH del senado santafesino, cabría preguntarle qué hizo él para preservar la vida del adolescente B.F. ante los reiterados actos de acoso por parte de la policía santafesina.

Asimismo en virtud de otro habeas corpus también presentado por este Ministerio Público de la Defensa en favor de B. F., resuelto el 21 de junio de 2016, el Juez Penal de 1era. Instancia interviniente, Dr. Alejandro Negroni resolvió declarar ilegal la detención del adolescente por personal  el día 23 de diciembre de 2015, que se produjo en circunstancias similares a la que hoy fue denunciada ante la Oficina de Gestión Judicial.



Sucesivos hechos de hostigamiento


El primer hecho comunicado a esta Defensa Pública data del 22 de Agosto de 2015. En esa ocasión B. F. fue objeto de un atentado contra su vida por parte de un ex agente de la Policía de la Provincia de Santa Fe.  Ese día el adolescente se encontraba paseando en su moto junto a un amigo cuando escuchó al agente gritar que “si seguían haciendo ruido con el caño de escape de la moto los iba a matar”. En ese momento, el ex policía comenzó a disparar contra los jóvenes. Los impactos de bala dieron en el cuerpo de B.F., lo cual produjo su caída del rodado. Luego, el policía se acercó al adolescente e intentó dispararle nuevamente. Una vecina que observó la escena, dio cuenta de lo acontecido y aseguró que impidió que el ex agente policial continuara disparando contra B.F. El joven fue derivado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez en grave estado de salud. Permaneció allí cerca de dos meses, fue operado en dos ocasiones y en la actualidad tiene problemas respiratorios y dificultades para moverse producto del ataque efectuado por el oficial de policía.

Luego del incidente, personal de la Comisaría 18° que intervino en el caso, falsificó la escena y montó un robo realizado por B.F. contra el cuñado del atacante. Al recuperarse de sus lesiones, el adolescente interpuso una denuncia contra los agentes de policía que realizaron el operativo.

Como represalia, el 23 de Diciembre de 2015, policías de la Comisaría 18° ingresaron a la casa de B.F. en barrio San Francisquito, de manera violenta y lo detuvieron por el delito de robo. También fue detenida su madre por supuestas amenazas contra el personal policial. Eventualmente, ambos fueron liberados luego de una acción de habeas corpus presentada por la Defensa Pública, que fue rechazado por el Juez Penal de 1era. Instancia, Dr. Hernán Postma, quien no ordenó en ningún momento investigar la detención ilegal del adolescente.

El 15 de Enero de 2016, B. F. denunció otro ataque efectuado por personal policial. Dicho incidente sucedió cuando este no detuvo su recorrido en moto, cuando la policía se lo requirió. F. afirmó ante el Ministerio Público de la Defensa que los agentes utilizaron balas de goma en dicho incidente. Al mismo tiempo, el adolescente alegó que los policías dispararon hacia su casa con balas de plomo, encontrándose allí su familia quienes tuvieron que esconderse para no recibir los impactos de los disparos. B.F. fue golpeado, detenido y derivado a la Comisaría 18°, donde lo amenazaron diciéndole que si no retiraba la denuncia contra los policías por el caso de Agosto de 2015 iba a terminar muerto.

El 28 de Abril de 2016, B.F. y trasladado nuevamente a la Comisaría 18°, donde permaneció amarrado a los barrotes con las esposas puestas durante dos horas. También sufrió golpizas para que se hiciese cargo de hechos que jamás cometió. Los oficiales le preguntaron si el era un tal Brian Maciel -quien al día siguiente fue asesinado por un ex agente de seguridad en el barrio San Francisquito-.  Tras ello, fue derivado al Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (IRAR), lugar donde permaneció aislado sin comida hasta el día siguiente cuando fue puesto en libertad por la Jueza de Menores. De todos modos, la magistrada dispuso que sea el mismo policía que lo golpeó en la Comisaría 18°, quien verifique la permanencia de B.F. en su domicilio.