La Defensora Provincial visitó el Centro de Justicia Penal de Rosario

Actividad institucional 18/05/2017 · 16:25

En el día de hoy, jueves 18 de mayo, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, visitó las instalaciones del Centro de Justicia Penal de la ciudad Rosario junto al Defensor Regional de la 2° Circunscripción Judicial (Rosario) y Defensores Públicos del distrito.

La titular del Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP) manifestó su satisfacción al recorrer el avance de las obras en el espacio que años atrás ocupó el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez -HECA-, y que está en proceso de entrega para su utilización definitiva para proceder al equipamiento y la instalación de un sistema informático integrado.

Al mismo tiempo, Balangione señaló que resulta importante para la Defensa Pública no depender de temporarios alquileres, y que la recorrida fue realizada para conocer el lugar que va a ocupar el SPPDP en un futuro.

Vale destacar que el Centro de Justicia Penal albergará no sólo al personal de la Defensa Pública sino que también convivirá allí con el Ministerio Público de la Acusación, la Oficina de Gestión Judicial y el Colegio de Jueces de Rosario. Es así que el edificio contará con salas tanto para la realización de audiencias diarias, como así también juicios orales, Cámara Gesell, alcaidía con boxes para entrevistas y Sala de Reconocimiento.

Dicho espacio fue diseñado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, de acuerdo con la directiva del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial.


“Una Defensa Pública de lujo”


Previo a la visita del Centro de Justicia Penal, la Defensora Provincial brindó una conferencia de prensa en la sede Rosario de la Defensoría Provincial del SPPDP junto al Defensor Regional de la 2° Circunscripción Judicial.

Balangione recibió a una numerosa cantidad de medios televisivos, radiales y gráficos donde abordó diferentes temas vinculados con lineamientos generales sobre pautas de trabajo colectivo e institucional en esta nueva etapa de recambio de autoridades del SPPDP. En este sentido, destacó que las visitas a la ciudad de Rosario son realizadas periódicamente ya que pretende “estar bien cerca de la Defensoría Regional dado que resulta la más importante a nivel provincial, tanto en la estructura como en la problemática de la circunscripción y sus alrededores”.

Con respecto al inicio de su gestión manifestó que existen ciertas cuestiones que deben ser trabajadas de forma global y colectivas como ser las relativas a partidas presupuestaria, personal y cobertura de cargos de Defensores Públicos cuyos concursos la Provincia de Santa Fe aún no ha llevado adelante. Del mismo modo, expresó que desde la Defensoría Provincial se está avanzando con la presentación de un reglamento para incorporar personal que ha rendido el examen para ingresar al Poder Judicial. Además destacó que la semana que viene será presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe una nueva estructura elaborada para todo el SPPDP.

Por ello, dijo que, en primer lugar, se “debe apoyar y fortalecer internamente, primero con el acomodamiento de esta cuestión relacionada con la distribución de recursos materiales y humanos, es decir lo gerencial y administrativo que repercute en una buena prestación del servicio”. Simultáneamente expresó que luego deberá dotarse a la organización de “todo el personal que requiere para poder cubrir la estructura de funcionarios y de hacer las cosas de la mejor forma posible para que, en lo operativo, el trabajo de los defensores en juicio se haga de una forma óptima ya que tenemos una Defensa Pública de lujo”.

Con respecto al reemplazo por licencias de larga duración o fallecimiento, la Defensora Provincial adelantó que en breve será presentado ante la legislatura provincial un proyecto de ley de Subrogancias. Por ello, expresó que “en este momento tenemos dos Defensores Públicos que ascendieron a Defensores Regionales y esos cargos -Defensor Público- quedarán vacantes por los próximos seis años, por ende, para esos casos debería haber inmediatamente o contemplarse la posibilidad de contar con un Defensor Subrogante”. Asimismo, dijo que existen tratativas con el MPA para que en situaciones particulares, puedan actuar abogados contratados para litigar las causas.


Construcción horizontal


Sobre la cuestión operativa vinculada con la prestación de los servicios de defensa, la titular del SPPDP expresó que las “Defensorías Regionales en las cinco circunscripciones judiciales están bien organizadas”. De este modo, planteó que su política institucional girará en torno a la “construcción horizontal” agregando que resulta “imperativo y necesario respetar la autonomía de los defensores”. Así, la impronta elegida por Balangione será la organización de reuniones periódicas con los Defensores Regionales “para la construcción de lineamientos generales, la discusión y debate de temas para aunar criterios, mostrar las experiencias exitosas en cada circunscripción y trasladarla a los demás territorios, observar si suceden circunstancias problemáticas para resolverlas desde una organización general”.


Violencia institucional


Otro de los puntos valorados por la Defensora Provincial durante la conferencia de prensa estuvo relacionado con las tareas de la Defensa Pública en cuanto a la prevención de la violencia institucional. De esta manera, destacó que va a continuar trabajándose “fuertemente con el equipo del Registro de Torturas, Malos Tratos y de afectaciones a los Derechos Humanos”. También anunció que el SPPDP abarcará una agenda de visitas en Unidades Penitenciarias y centros de detención que realizará la titular de la Defensa Pública junto a la Subsecretaria del Registro de Torturas, Malos Tratos y demás afectaciones a los DDHH, Lic. Loreno Negro, y su grupo a los fines de relevar de situaciones y problemáticas de cada uno de esos establecimientos. Sobre esta última cuestión, Balangione destacó el trabajo de campo y estudio que han hecho los profesionales del registro. Por ello, manifestó que seguirá fortaleciendo el equipo dándole continuidad a esa tarea.

Al mismo tiempo, indicó que el SPPDP trabajará fuertemente durante la etapa de ejecución de pena con “mecanismos eficaces que mitiguen o apacigüen el estado de situación de la persona condenada, con la presencia constante y visible de la defensa pública en estos espacios”.

Por su lado, Franceschetti señaló que desde el día uno la Defensoría “trabaja en la prevención de violencia institucional” agregando que resultan “receptivas las demandas de todos los defendidos y los familiares de estas”. Al mismo tiempo destacó que la Regional Rosario no solo registra sino que también realiza las denuncias pertinentes y que además cuenta con personal que aborda la problemática de la prevención de violencia institucional “para poder darle cauces a esos procesos, concentrar información, conformar protocolos de actuación y mejorar el impacto que dicho abordaje pueda tener” .

En el mismo sentido, anunció que mañana va a reunirse con miembros de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios para implementar el Protocolo de Estambul, con el objetivo de garantizar un médico durante el ingreso de personas detenidas para que pueda entrevistarse en un contexto de confidencialidad a los fines de obtener un buen registro del estado de salud de la persona. Esto puede servir como prueba de la forma en que ingresa la al centro de detención tanto para la Fiscalía como para la Defensa. De esta forma, el Defensor Regional dijo que no “no existe en el país la implementación de dicho protocolo agregando que es fruto de la insistencia de la Defensa Pública que en todo este tiempo denunció los hechos de violencia institucional”.

Así también, Franceschetti prometió continuar con el acompañamiento a los defendidos víctimas de violencia institucional. El Defensor Regional fue consultado acerca del estado de situación de las comisarías e hizo hincapié en el habeas corpus colectivo y correctivo interpuesto en favor de todas las personas detenidas en seccionales policiales de Rosario, que produjo como resultado una reducción significativa del número de presos en dependencias policiales.