Inauguración del programa de voluntariado universitario en barrio Las Flores

Defensor Provincial 04/10/2016 · 10:50
inauguración-del-programa-de-voluntariado-universitario-en-barrio-las-flores-18

El Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Santa Fe junto a la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal de la Nación (ATAJO) y la Cátedra de Criminología y Control Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario realizaron ayer un encuentro con miembros de organismos estatales, referentes barriales y organizaciones sociales de la ciudad para ponerlos en conocimiento e informarles acerca de la existencia del  programa de Voluntariado Universitario, “Justicia y Vulnerables” y generar canales institucionales para abordar a futuro la problemática acerca de la violencia institucional en esos territorios.

La actividad se llevó adelante en la sala “Roberto Mosca” del Centro de Salud provincial N° 15 ubicado en el barrio Las Flores de Rosario. Contó con la participación del Defensor Provincial, Dr. Gabriel Ganón; del Titular de la Dirección de Acceso a la Justicia, Dr. Julián Axat; del representante de ATAJO en el barrio Las Flores de la ciudad de Rosario; Dr. Martín Gambacorta; y de la representante de la Cátedra de Criminología y Control Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Mag. Eugenia Cozzi.

El programa es financiado por la UNR y cuenta con la participación como entidades benificarias,  el Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Santa Fe y la Agencia ATAJO del Ministerio Público Fiscal de la Nación. En este proyecto, estudiantes y graduados de la carrera de Derecho de la UNR, seleccionados especialmente para realizar tareas de abordaje de la violencia institucional en el territorio, ofrecerán capacitación, asistencia y orientación sobre la forma de acceder a la justicia a los sectores más vulnerables.

En tanto, tiene como objetivo principal construir estrategias particulares y generales que materialicen en forma concreta el acceso a la justicia y derechos de los grupos vulnerables que habitan en el barrio Las Flores. Así también, tiene como meta garantizar que las personas que viven en la situación de vulnerabilidad sean iguales ante la ley y tengan derecho, sin discriminación, a igual protección legal y a beneficiarse de la ley en igual medida.

El Defensor Provincial indicó que este programa de Voluntariado Universitario en Las Flores “permite llegar al territorio y pone en conocimiento de la comunidad distintas herramientas para que  puedan conectarse con los actores judiciales”. Al mismo tiempo destacó que “buscamos a través de este proyecto visibilizar el estado de situación de violencia institucional del lugar”. En ese sentido expresó que “creemos que con este discurso que circula desde los medios de comunicación y desde el Poder Ejecutivo van a intensificarse estas acciones y quienes van a sufrir más privaciones de derechos serán las personas vulnerables que habitan en los lugares periféricos”.

Por ello, manifestó que “es un momento oportuno para dar inicio a este proyecto y establecer vínculos con la Defensoría Pública de Santa Fe, en casos de violencia institucional donde intervengan fuerzas de seguridad provinciales, como con ATAJO cuando sean agentes federales quienes estén implicados en casos de violencia institucional”.  Por último, dijo que “debe tenerse conocimiento en el barrio que hay actores judiciales que tienen preocupación por la violencia institucional y que pueden realizar acciones pertinentes en ese sentido”.

Por su lado, la representante de la Cátedra de Criminología y Control Social de la Facultad de Derecho, Eugenia Cozzi, hizo hincapié en el fenómeno de la violencia institucional y mostró a los asistentes los trabajos que realizó la Cátedra acerca de dicha problemática.