El Defensor Provincial dio entrevistas sobre el confuso hecho sucedido ayer en la Unidad Penitenciaria N° 1 de Coronda

Defensor Provincial 06/10/2016 · 13:36

Entrevista con el Defensor Provincial Radio 2

Entrevista con el Defensor Provincial Radio Universidad

El Defensor Provincial, Dr. Gabriel Ganón, brindó esta mañana una entrevista al programa de Radio 2, “Radiópolis”, en relación al suceso ocurrido ayer en la Unidad Penitenciaria N° 1 de la localidad de Coronda, donde un Defensor Público Adjunto de la Circunscripción Judicial N° 1 (Santa Fe), fue demorado por personal penitenciario tras haberle encontrado durante la requisa a una mochila, propiedad de un asistido suyo, una sustancia extraña. La denuncia fue radicada en la Justicia Federal, quien deberá corrobar qué tipo de sustancia fue la encontrada al funcionario público.

En la nota realizada por el periodista Roberto Caferra, Ganón manifestó que “hay que poner las cosas en claro y dejar de circular información que probablemente afecte el honor y el nombre de una persona sin haberse realizado aún algún tipo de investigación y con datos que son absolutamente tendenciosos, maliciosos que no podrán reparar el daño que pudiese ocasionar”. Al mismo tiempo, agregó que “el Secretario de Asuntos Penitenciarios -Pablo Cococcioni- tampoco tiene muy claro al relatar como ocurrieron las cosas, si la sustancia que se le encontró a este Defensor Público era cocaína y si estaba en condiciones de ser consumida”.

En tanto, el Defensor Provincial hizo hincapié en los momentos previos a la detención del Defensor Público. Así, dijo que el mismo fue llamado por el Ministerio Público de la Acusación a los fines de que retirase de la institución una mochila (derivada por la policía provincial) que pertenecía a un asistido suyo, quien desde hacía tiempo había pedido que le fueran devueltas sus bienes. Si bien el integrante del Ministerio Público de la Defensa no es el encargado de trasladar los objetos a sus defendidos, en este caso y al no tener familia su asistido, la propia Fiscalía le pidió “si tenía la amabilidad” de trasladar la mochila a la cárcel de la localidad de Coronda donde el interno está alojado a lo que el Defensor aceptó. Es así que el funcionario se presentó en la Unidad Penitenciaria, mostró la mochila, manifestándole a los guardias que era propiedad de su asistido, a lo que los penitenciarios solicitaron requisar. Una vez hecho el procedimiento, y encontrada la sustancia se lo demoró e inició la causa penal en la Justicia Federal. Ayer no pudo determinarse qué tipo de componente fue encontrado porque los efectivos de la Policía Federal no contaban con los reactivos necesarios.

Entre otras cuestiones, Ganón manifestó que “el abogado sabía que cuando llevase esa mochila, la misma sería requisada como corresponde y no tenía porqué hacerse responsable de un objeto que no le pertenecía, que iba ser derivado al interno y revisado previamente”. Añadió también que la mochila “debería haber sido revisada anteriormente por la Fiscalía y la policía”. En este sentido manifestó que es un hecho que “habrá que averiguarlo e investigarlo, cuestión que vamos a hacer administrativamente también desde la Defensa Pública para saber qué fue lo que ocurrió”.

Hace unos días, un militante del Movimiento de Unidad Popular (MUP) perteneciente al Partido Justicialista de la provincia  de Santa Fe, junto a otra persona, fueron, detenidos y torturados por efectivos policiales de la Comisaría 14° y agentes del Comando Radioeléctrico de la ciudad de Santa Fe. A ambos, además, se les inició una causa penal. Casualmente el Defensor del joven militante era este Defensor Público Adjunto que ayer fue demorado en la cárcel de Coronda. Por ello, el Defensor Provincial dijo “me parece sugestiva -la situación del Defensor-, no quiero creer en las conspiraciones, pero que existen, existen”. Y recordó que actualmente la Defensa Pública y su persona están pasando por un proceso de hostigamiento y persecución política “por decir cosas que nadie dice y por poner sobre la mesa cuestiones que nadie quiere resolver”.

Sobre la circulación de objetos y bienes de consumo ilegales dentro de las unidades penitenciarias el Defensor Provincial sentenció: “la realidad de la situación es que el que quiere conseguir marihuana, cocaína, pastillas, celulares, entre otras cosas, lo consigue ya que el que controla y maneja este negocio es el servicio penitenciario”. Y agregó que “la droga es materia corriente y es un bien de consumo dentro de la cárcel y quien se beneficia de la circulación es el servicio penitenciario”. Entre sus aseveraciones dijo también que “la droga en las cárceles es moneda corriente que forma parte de un negocio que es muy grande e importante, que mueve mucho dinero y donde hay bastante cantidad de gente que se beneficia”.

El titular del Ministerio Público de la Defensa recordó además los pedidos realizados hacia la Secretaría de Asuntos Penitenciarios para que cesen las requisas vejatorias hacia los familiares de las personas detenidas en las cárceles que son contrarias a los estándares constitucionales y los tratados internacionales de Derechos Humanos. Asimismo indicó que “todas las personas que ingresan a un penal tienen que ser controladas, no solos familiares de los detenidos, sino también los agentes penitenciarios quienes no son requisados, y entonces ingresa de todo y esto se transforma en un comercio ilegal dentro del penal”.



Entrevista al Defensor Provincial en Radio Universidad


A continuación, el Defensor Provincial fue entrevistado en el programa “La Marca de la Almohada” de Radio Universidad para dar nuevamente su opinión acerca de los mismos hechos.

Si bien las declaraciones no difirieron demasiado en cuanto a la nota de “Radiópolis”, Ganón agregó que “cuando uno toma conocimiento de hechos de esta naturaleza y de las formas en que es comunicado por ciertos medios de comunicación, que no hacen investigaciones serias en base a lo ocurrido, a uno le genera preocupación e indignación porque se le otorga una interpretación muy tendenciosa y perjudicial a los mismos abriendo muchos interrogantes sobre sí no hubo algún tipo de conspiración detrás”. A su vez, expresó que “no se puede tratar de drogadicto o contrabandista a una persona sin tener noción acerca de los hechos sucedidos”. También adelantó que desde la Defensa Pública habrá una actuación administrativa donde el Defensor Público será escuchado.

Sobre el caso en sí, el Defensor Provincial manifestó que el Defensor Público explicó la situación al momento de ocurrido el hecho. Es por ello que las autoridades federales van a investigar el hecho ocurrido porque resulta “confuso” según expresó Ganón. Y agregó que “parece razonable que se abra una investigación, que se plantee de ese modo la situación, porque la mochila pasó por varias manos y muchas personas sabían hacia donde iba la misma”.

Cabe destacar que el proceso para otorgar los objetos personales que no son motivo de investigación, por lo general son devueltos a la familia quienes en las visitas a las unidades penitenciarias entregan los mismos a las personas privadas de su libertad. Según información recabada desde la Defensoría Regional de la 1era. Circunscripción Judicial, el interno de la Unidad Penitenciaria de Coronda no tenía visitas. Es por ello que el Defensor tomó la iniciativa de llevarle la mochila a su lugar de encierro.

Por otro lado criticó la actitud mostrada por el Secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni ante la situación. Así, expresó: “Que se vanaglorie Cococcioni de esto, que ni siquiera sabemos que es, me indigna y me provoca asco como ciudadano que el Secretario busque hacer leña del árbol caído cuando yo le pediría que nos enseñe a todos nosotros la droga que secuestran en las cárceles de la provincia”.