La Defensora General del Ministerio Público de la Defensa participó de las Jornadas de Análisis y Propuestas para la Implementación de las Reformas Constitucionales de la Provincia de Santa Fe
La Defensora General del Ministerio Público de la Defensa, Dra. Estrella Moreno Robinson, participó este viernes en las Jornadas de Análisis y Propuestas para la Implementación de las Reformas Constitucionales de la Provincia de Santa Fe, organizadas conjuntamente por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (FDER) y el Colegio de Abogados de Rosario (COLABRO).
La actividad se desarrolló durante dos jornadas —el jueves 16 en el Aula Magna de la FDER y el viernes 17 en la sede del COLABRO— y reunió a destacados juristas, académicos y funcionarios de los tres poderes del Estado provincial, en torno al análisis de los principales ejes de la reciente reforma constitucional santafesina.
En el panel sobre “El Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio Público de la Defensa”, la Dra. Moreno Robinson compartió la mesa junto a la Fiscal General, Dra. María Cecilia Vranicich, y la Presidenta del COLABRO, Dra. Lionella Cattalini, bajo la coordinación del Dr. Lisandro Martínez Gorostiaga.
Durante su intervención, la Dra. Moreno Robinson destacó que la reciente reforma constitucional representa un salto de calidad institucional y una conquista histórica para la Defensa Pública santafesina, a partir de su reconocimiento constitucional con autonomía funcional y financiera. “Esta reforma consolida un modelo de justicia más equilibrado, donde la Defensa Pública se erige como un verdadero organismo extrapoder con la responsabilidad de garantizar el acceso a la justicia y la defensa efectiva de los derechos humanos”, señaló.
En su exposición, subrayó que la independencia institucional no es un privilegio, sino una condición necesaria para que el organismo pueda definir políticas públicas de defensa y prestar un servicio eficaz y de calidad. “El derecho de acceso a la justicia es un derecho humano fundamental. Sin acceso a la justicia no se plasman los demás derechos”, sostuvo, al tiempo que remarcó la importancia de avanzar hacia un diseño institucional moderno, eficiente y con perspectiva de derechos.
La Defensora General también se refirió al proceso de transición institucional y a la elaboración de la nueva ley orgánica del Ministerio Público de la Defensa. “Estamos transitando una etapa de reestructuración y fortalecimiento. Es momento de articular, de recoger saberes y experiencias, y de trabajar junto a defensoras y defensores civiles y penales en una ley que consolide nuestra estructura y garantice un servicio más ágil, eficiente y accesible”, indicó.
Asimismo, abordó la necesidad de definir criterios objetivos sobre la vulnerabilidad, entre otros.
Las jornadas incluyeron exposiciones de reconocidos referentes del ámbito judicial, académico e institucional, entre ellos los Dres. Daniel Erbetta, Claudio Puccinelli, Lucía Masneri, Claudia Levin, Jorge Resegue, Iván Kvasina, Lucas Galdeano, Jorge Barraguirre, Leandro Mai, Josefina del Río, Diego Giuliano, Aníbal Faccendini y Alejandra Rodenas, entre otros. El encuentro concluyó con una síntesis a cargo del Dr. Franco Gatti.


