SEMINARIO: “La dimensión política e histórica de la tortura. Registro de casos: propuestas, alcances y limitaciones”

Capacitación 08/05/2018 · 10:30

El Instituto de Capacitación de la Defensa Pública tiene el agrado de invitarlxs al Seminario de Formación e intercambio “La dimensión política e histórica de la tortura. Registro de casos: propuestas, alcances y limitaciones” a cargo del Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH). El mismo será dictado por las investigadoras y profesoras: Alcira Daroqui, Ana Laura López y María Jimena Andersen quienes además dirigen y coordinan el Registro Nacional de Casos de Torturas y Malos tratos desde sus inicios.


El Seminario se llevará a cabo el día 14 de mayo de 2018 en el horario de 14 a 17 hs en el Salón de Actos de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, sito en la calle San Jerónimo 1551 de la ciudad de Santa Fe. Asimismo para el desarrollo de la actividad se habilitará el sistema de videoconferencia para las siguientes circunscripciones: 


Circunscripción 2 Rosario: Balcarce 1651 (3° Piso- Salón de Actos de la Corte Suprema de Justicia)

Circunscripción 3 Venado Tuerto: Castelli 595  (Salón de Actos -actual Sala de Juicio Oral- del Edificio de Tribunales).

Circunscripción 4 Vera: Eugenio Alemann 1852  (Sala de Juicio Oral del Edificio de Tribunales).


Quienes deseen participar deberán inscribirse enviando un mail a la siguiente dirección : capacitacion@sppdp.gob.ar con su nombre, apellido, DNI y cargo/ función que desempeña en la institución. La inscripción podrán realizarla hasta el día jueves 10 de mayo. La actvidad es abierta y gratuita. Se entregarán certificados de asistencia.


Para todxs lxs interesadxs se agrega el programa del seminario a continuación.



SEMINARIO DE FORMACIÓN E INTERCAMBIO


“La dimensión política e histórica de la tortura. Registro de casos: propuestas, alcances y limitaciones”


A cargo del Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) Investigadoras y profesoras: Alcira Daroqui, Ana Laura López y María Jimena Andersen. Coordinación a cargo de la Lic. Lorena Negro.


Desarrollo en dos módulos


Contenido temáticos


Bloque 1. Contexto: Acerca de la tortura, abordaje histórico conceptual. La cuestión carcelaria y el castigo. Las fuerzas de seguridad y custodia. Definiciones jurídicas sobre la tortura y los malos tratos. El Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. El Registro de casos como parte de las recomendaciones del Protocolo. Diseño y creación del Registro Nacional de Casos de Torturas. Acuerdo interinstitucional.


Bloque 2. Aspectos conceptuales y metodológicos: Definición y caracterización de un Registro. Diferencias entre un Banco de Datos y un Registro de Casos. Tortura: categorías y tipos: los núcleos intensivos y extensivos. Casos denunciados y casos comunicados. Fuentes primarias y fuentes secundarias. Dimensión cuantitativa y cualitativa de la tortura y los malos tratos. La fuente primaria: la activa producción de información. El trabajo de campo, observaciones, entrevistas, y demás relevamientos. Instrumentos de recolección de información. Fichas Individuales y de Observación. Bases de datos: procesamiento y elaboración de informes.


Bloque 3. El Registro y sus alcances en la acción judicial: Tortura policial y tortura penitenciaria. Los malos tratos y torturas penitenciarios como analizadores de la cuestión carcelaria. Producción de información para el litigio estratégico: herramientas de fundamentación e intervención en el campo judicial de la Defensa. La multidimensionalidad de la tortura y la interpelación a la Ley 24.660.