Se realizó un simposio sobre medio ambiente en la Defensoría Provincial

Comunicado institucional 16/08/2022 · 15:50

En el día de hoy se llevó adelante un simposio sobre medio ambiente, convocado y encabezado por la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, el cual sirvió para conocer el impacto de los problemas ambientales en nuestra salud, a través de evidencia científica brindada por médicos investigadores de dilatada trayectoria nacional e internacional.

La actividad se desarrolló en la sede de la Defensoría Provincial, ubicada en la ciudad de Santa Fe. Contó con la participación de la renombrada médica investigadora a nivel mundial, pionera en estudios sobre los disruptores endócrinos, Dra. Ana María Soto, y el docente investigador de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL e Investigador Superior del Conicet, Dr. Enrique Luque, junto a actores relevantes del arco institucional, como el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, Dr. Rafael Gutiérrez y la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputadas y Diputados, Erika Hynes.  

En la reunión además estuvieron presentes la Directora de la Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados, Dra. Diana Moralejo; el Fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Ignacio Lascurain, y los referentes de la Fundación de Investigaciones Biomédicas, la Magíster en Bioquímica y Derecho, Dra. Viviana Huespenina y el médico endocrinólogo Dr. Sergio Luis García.

En la actividad, la Dra. Soto, reconocida activista científica que ocupa un lugar destacado en el mundo de la investigación sobre estos temas, habiendo recibido entre otros premios la medalla al mérito Grand Vermeil de la Alcaidía de París, y el Dr. Luque abordaron un tema de interés mundial como lo son los disruptores endócrinos y los contaminantes ambientales, a través de la muestra de contundente evidencia científica contra los afluentes químicos que vulneran el sistema metabólico, reproductivo y el comportamiento. En este sentido, los allí presentes señalaron la importancia de continuar impulsando estos estudios, los cuales ayudan a brindar conocimiento sobre su impacto en la sociedad.

Como conclusión del encuentro se relevó la necesidad de brindar visibilidad pública a través de los correspondientes canales de comunicación, acerca de los resultados que arrojan este tipo de investigaciones.

Así también, debatieron sobre la necesidad de  impulsar legislación que regule la utilización de elementos tóxicos y prohíba la utilización de disruptores endócrinos, poniendo como ejemplos las implementadas en Francia -París específicamente-, Suecia y Dinamarca. Desde esta perspectiva, destacaron que resulta importante establecer los lineamientos para establecer legislación como la denominada “Ley Yolanda” en la provincia de Santa Fe. Esta norma tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñan en la función pública, y que fue sancionada a nivel nacional el 17 de noviembre de 2020.

Por ello, destacaron la relevancia que conlleva para la sociedad contar en la actualidad con actividades de capacitación con base objetiva y científica en materia ambiental, destinada especialmente a los operadores jurídicos. La presencia de la Defensora Provincial y del Presidente de la Corte Suprema resulta de especial relevancia a tales fines, por ser las cabezas de dos organismos con escuelas de formación, como lo son el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública y el Centro de Capacitación Judicial. De este modo, las autoridades acordaron realizar actividades en conjunto con la Fundación de Investigaciones Biomédicas.

Galería de imágenes