Se realizaron las jornadas presenciales en el curso "La Defensa Pública en la provincia de Santa Fe"

Actividad institucional 06/05/2022 · 20:25

Durante esta semana se llevó a cabo la segunda jornada del curso anual "La Defensa Pública en la provincia de Santa Fe" la cual -en esta oportunidad- se desarrolló de manera presencial en las cinco circunscripciones judiciales. Por disposición de la Dirección Académica del Instituto de Capacitación de Capacitación de la Defensa Pública, a cargo la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, se estableció una modalidad de cursado mixto, predominantemente virtual porque permite el acceso igualitario de todas/os las/os participantes santafesinas/os; pero asimismo presencial para aprovechar las bondades que ofrece la cercanía entre alumnas/os y docentes.

En ese sentido, se decidió que la segunda jornada denominada "Debido Proceso Penal en nuestro país. Su corte adversarial. Anclaje supralegal.", sea brindada por las/os Defensoras y Defensores Regionales del SPPDP quienes además de la experiencia en la función poseen destacados antecedentes académicos. Cabe agradecer a las instituciones de distintas localidades que pusieron a disposición las aulas pertinentes para el desarrollo de cada uno de los encuentros.

En la ciudad de Santa Fe, la clase estuvo a cargo del Dr. Jorge Leandro Miró y se llevó a cabo en el Aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Por su parte, el Dr. Gustavo Franceschetti hizo lo propio en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. La Casa de la Cultura y la Historia del Bicentenario de Venado Tuerto albergó la clase dictada por el Dr. Mariano Mascioli. El Colegio de Abogados de Reconquista resultó el espacio donde la Dra. Valeria Lapissonde brindó sus conocimientos; mientras que, la Dra. Estrella Moreno dictó la clase en el Colegio de Abogados de Rafaela. Vale destacar que el Secretario de Gobierno y Gestión Programática del SPPDP, Dr. Martín Cáceres, dictó una clase virtual para aquellas/os alumnas/os que -por impedimentos de distancia u otros justificativos- no pudieron participar físicamente de las jornadas señaladas.


Sobre el desarrollo de los cursos anuales del Instituto de Capacitación de la Defensa Pública


En el año 2019 se pusieron en marcha los cursos anuales del Instituto de Capacitación de la Defensa Pública "Abordaje integral de la Violencia Institucional" y "La Defensa Pública en la provincia de Santa Fe". Los mismos se desarrollaron de manera presencial en Rosario y Santa Fe respectivamente. El primero se replicó de manera virtual para la localidad de Venado Tuerto, mientras que se hizo lo propio con el segundo para las ciudades de Rafaela, Vera y Reconquista. Producto de la pandemia, durante 2020 ambos fueron suspendidos. En el 2021, se retomaron bajo la modalidad virtual lo que posibilitó generar un plano de igualdad entre todas/os las/os interesados y facilitar su acceso. Por ello, aprovechando el progresivo regreso a la presencialidad, fue que la Defensora Provincial dispuso la realización de clases mixtas, entre virtuales y presenciales.

Vale destacar que de los cursos participan integrantes del Poder Judicial de las cinco circunscripciones judiciales, profesionales independientes, y todas las personas que manifiesten su interés, aún sea que residan fuera de la provincia de Santa Fe. Desde el inicio de los cursos fueron capacitadas más de 2000 personas, y este año se continúa formando a más de 1200 personas.