Se puso en marcha el Observatorio de Salud Pública y Bioderecho con la Defensora Provincial como integrante del Comité de Notables

Actividad institucional 09/05/2019 · 17:44

El martes, tuvo lugar el acto de conformación y  presentación del Observatorio de Salud Pública y Bioderecho -OSPUBID- en la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma surgió de la iniciativa de dos instituciones con marcada trayectoria en materia de ciencia e investigación, como lo son el Centro de Estudios de Políticas Públicas en Salud (CEPPSAL), y la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales (AIEJ) con el objetivo de disponer de un espacio multidisciplinario orientado al acceso más justo y equitativo en el Derecho a la Salud.  

Durante el acto, los presidentes de ambas instituciones pusieron su rubrica en el acta constitutiva, y desarrollaron en palabras el interés por la temática y el espíritu humanista que subyace a la preocupación por la generación de conocimiento de  información de libre acceso a todo interesado en la materia, como herramienta para mejorar el sistema de salud y garantizar la equidad en el acceso para todos los habitantes de la Nación.

En esa tónica, se conformó un comité de notables entre quienes destaca la incorporación de la Dra. Jaquelina Ana Balangione, Defensora Provincial, y renombradas figuras del ámbito judicial, académico y político.

Vale remarcar que el OSPUBID, se encuentra conformado por reconocidas entidades judiciales, académicas, científicas y gremiales. Entre éstas, se destacan la Academia Nacional de Medicina; la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM); la Asociación Médica Argentina (AMA); la Universidad Católica Argentina (UCA); la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría (SIGG) y la Asociación de Analgesia, Anestesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA).

Por último, tomó la palabra el Dr. Miguel Ángel Schiavone, médico (UBA) especialista en clínica médica (MSAL), especialista en salud pública (UBA) y doctor en salud pública (USAL), en su calidad de rector de la Universidad Católica Argentina, para destacar la importancia de la iniciativa enmarcándola en su vasta experiencia personal en el ámbito de la salud pública, repasando los mayores golpes al sistema de salud argentino, remarcando las características de fragmentación y división que permanentemente mantiene, con un fuerte impacto de inequidad en los sectores más vulnerables de la población.

Por ello, señaló como imprescindible la iniciativa como herramienta para lograr un acceso equitativo a la salud, y destacó que ello brindará indicadores que permitirán acceder a datos sobre aspectos que hasta el momento no han podido medir, y que junto a los programas generales de investigación social de la UCA, conforman una base de datos sólida para otros desarrollos, que toman desde allí datos de referencia, como por ejemplo el desarrollado por Unicef.