Reunión de trabajo entre la Defensa Pública y la Secretaría de Justicia

Actividad institucional 27/11/2020 · 17:51

Durante la mañana de hoy se desarrolló en la sede de la Defensoría Provincial en la ciudad Capital, una reunión de trabajo entre las autoridades del Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- y la Secretaría de Justicia del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad del Gobierno de la Provincia. En la misma participaron la Sra. Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione; el Sr. Secretario de Justicia, Dr. Héctor Gabriel Somaglia; y los cinco Defensores Regionales, Dres. Jorge Leandro Miró -Santa Fe-, Gustavo Franceschetti -Rosario-, Mariano Mascioli -Venado Tuerto-, y Dras. Valeria Lapissonde -Vera-, y Estrella Moreno -Rafaela-.

En la mesa se dialogó acerca de las principales líneas de acción, actuales y programadas, en la política institucional de la Defensa Pública. En un comienzo se abordó la problemática sobre las condiciones de detención en los diferentes espacios penitenciarios y policiales del territorio provincial, arribándose a un análisis global de la situación atento a la presencia de los representantes de las cinco regiones territoriales en las que se divide la provincia. Al respecto, se estableció el compromiso de una próxima reunión en conjunto con las autoridades pertinentes del Poder Ejecutivo para continuar con el tratamiento del tema.

En otro orden de ideas, y yendo a cuestiones más específicas de la cartera del funcionario, se le brindó información atinente a la situación actual del organismo, planteándose las necesidades más urgentes y dándose a conocer la dirección institucional programada para el presente período. Entre otros, se trataron temas relacionados a la cobertura de cargos de Defensoras y Defensores, la realización de concursos para cubrir vacantes, la vigencia de listas de subrogantes y otros temas afines. Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de que la Defensa Pública pueda contar con los recursos económicos y humanos que garanticen la igualdad de armas para el correcto funcionamiento del sistema de justicia penal frente al resto de los actores que lo integran.

La reunión fue productiva en orden a obtener un mejoramiento en el servicio de asistencia penal que se brinda, como así también continuar sumando herramientas y fortaleciendo las políticas institucionales orientadas a la vigencia de los Derechos Humanos.