Reunión de la Defensora Provincial con la Defensora General de la Nación

Defensora Provincial 25/08/2017 · 08:58

La Defensora Provincial, Jaquelina Ana Balangione, junto a la Defensora Regional de la 5º Circunscricpción Judicial, Estrella Moreno, mantuvieron en el día de hoy, jueves 24 de agosto, una reunión con la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez.

El encuentro se desarrolló en el despacho de la Defensora General de la Nación, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la reunión, que se prolongó por más de dos horas, las cabezas de cada institución dialogaron acerca del sistema de defensa y de las políticas de gestión institucional que lleva adelante cada organismo. 

Además, dialogaron acerca de las causas que se encuentran en tratamiento por parte de estamentos internacionales de derechos humanos, como ser por ejemplo el caso la desaparición de Natalia Acosta, junto con otros. La Defensora Provincial acordó acompañar y apoyar la prosecución de estos casos que hoy tiene en sus manos la Defensoría General de la Nación (DGN).

En cuanto a la profesionalización del cuerpo de integrantes del Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP), la Defensora Provincial informó acerca de la puesta en marcha del nuevo Instituto de Capacitación de la Defensa Pública, sus perspectivas y objetivos, cuestión que fue recibida con beneplácito por la autoridad máxima de la DGN.  

En ese marco, abordaron la problemática de género y su vinculación con el ejercicio de la defensa. Este tema resultó significativo dado que se planteó la necesidad de trabajar de manera más profunda la legítima defensa en un contexto de violencia de género, como así también la situación de mujeres embarazadas y con hijos menores de edad en situación de encierro, entre otros. 

Balangione y Martínez coincidieron en la necesidad de contar con una defensa integral, que no sólo contemple los casos penales, sino que extienda su ámbito de actuación permitiendo abordar los problemas de los requerientes del servicio en su cabal complejidad, más allá de las divisiones temáticas del derecho. 

Asimismo, la Defensora General se comprometió a colaborar desde su organismo en aquellos casos donde por su complejidad, gravedad o alcance se requiera un abordaje conjunto desde el SPPDP