Respuesta judicial favorable para evitar niveles de superpoblación y hacinamiento

Defensoría Provincial 04/07/2019 · 21:50

El Juez Penal provincial, Dr. Gustavo Pérez de Urrechu, resolvió hoy aceptar parcialmente la denuncia efectuada por el Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP-, a instancias de la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, y el Defensor Regional de Rosario, Dr. Gustavo Franceschetti, contra el Servicio Penitenciario por el incumplimiento de cupo fijado para la Unidad Penal N.º XI de la localidad de Piñero.

Durante el transcurso del año 2017, y a partir de un habeas corpus interpuesto por el SPPDP en favor de todos los internos de las cárceles de la 2º circunscripción judicial, el magistrado ordenó al Servicio Penitenciario no aumentar las 1448 personas, entendiendo que la población penitenciaria de ese momento agotaba la capacidad del establecimiento.

No obstante la sentencia judicial, a partir de sucesivas inspecciones efectuadas por la Defensa Pública, pudo comprobarse que la capacidad máxima establecida se encontraba excedida sin constar solicitud alguna de ampliación de cupo, y sin existir acreditación previa de servicios disponibles, como salud, educación, trabajo, etc., que se habían exigidos en el marco del habeas corpus referido.

En la resolución, el Juez resolvió hacer lugar al habeas corpus interpuesto por la Defensa Pública respecto al hacinamiento y superpoblación en la Unidad Penitenciaria Nº XI, y ordenó al Servicio Penitenciario provincial, que en el plazo de 120 días proceda a adecuar el número de internos a 1448, tal como se estableció en 2017. En este sentido, solicitó que se arbitren los medios para la reubicación y/o traslados pertinentes de los internos alojados. Asimismo, ordenó la prohibición del ingreso de presos federales a la mencionada Unidad Penitenciaria, por encima del cupo fijado, por el plazo de 120 días, a los efectos de “no agravar la situación” de las personas allí detenidas.

Además, recomendó al Estado nacional que proceda al traslado de los presos que pertenecen al Poder Judicial Federal, y se encuentran en el servicio penitenciario provincial, a la órbita correspondiente, particularmente a aquellos detenidos en la cárcel de Piñero.