Otra vez violencia policial en la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia

Justicia Penal Juvenil 29/11/2016 · 15:28

Durante el día de hoy -29 de noviembre-, se produjo un nuevo hecho violento en la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia que tuvo como víctima a un joven de 16 años quien, según testigos, fue golpeado por oficiales de policía de la Provincia de Santa Fe.

R., es un adolescente de 16 años de edad quien está bajo una medida excepcional de la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia. En el día de hoy el joven se acercó al establecimiento para dialogar con el equipo interdisciplinario que interviene en su situación. Sin previo aviso subió las escaleras para poder estar con el equipo. Por su parte el policía que permanecía de guardia en la Dirección lo frenó agarrándole el brazo y comenzó a maltratarlo. Supuestamente el adolescente le dijo “no me toques” al agente quien de manera brusca lo tiró al piso y comenzó a golpearlo en la cabeza. Paralelamente, durante el forcejeo una mujer policía también resultó herida.

Luego de ello, se generó una situación confusa donde, a partir de un llamado al 911 arribaron agentes de la Policía Comunitaria y de la Policía Motorizada que pretendían llevarse detenido sin ningún tipo de orden del Juez de Menores en turno al adolescente quien se encontraba resguardado en el segundo piso de la Dirección Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes. En ese lapso, R. fue asistido por personal médico del SIES para constatar las heridas recibidas por parte de la policía provincial.

El Defensor Provincial, Dr. Gabriel Ganón, junto al Secretario Privado del Ministerio Público de la Defensa, Dr. Marcelo Marasca, arribaron al establecimiento ubicado en la Cortada Ricardone de la ciudad de Rosario para intervenir en la problemática situación. Allí se reunieron con los representantes de la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia y con las autoridades policiales presentes en el lugar. Ante la intención del personal policial de trasladar en calidad de detenido al joven, los miembros del Ministerio Público de la Defensa les informaron que dada que la situación no era clara, no existía justificativo alguno para proceder a la detención del adolescente sin orden del Juez de Menores. Una vez comunicado el conflicto a la magistrada, esta ordenó que no se lo traslade ni detenga a R.

Otra vez,  en la  Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia sucedió un hecho por demás contradictorio y peligroso ya que debería ser ése el lugar donde tendrían que procurar que estas cosas no sucedan afuera y mucho menos adentro y, sin embargo, en el plazo de un mes ya fueron dos los episodios registrados. Es de esperar que la subsecretaria del área, Andrea Travaini, tome urgentemente cartas en el asunto para que nunca vuelvan a suceder estos hechos de violencia institucional que agravan, aun más, la situación de adolescentes que concurren a la Dirección en busca de protección y resguardado y que son víctimas, en el propio edificio que los debería acoger, de una inusitada violencia policial. De no haber mediado la pronta y urgente intervención de este Ministerio Público el adolescente habría sido arrestado sin cumplir con los requisitos legales que el propio estado debería garantizar.