Mejoran condiciones en la Alcaidía de Vera tras inspección del SPPDP

Inspecciones a centros de detención 07/06/2017 · 12:34

En el marco de las inspecciones a los centros de detención que realiza la Defensa Pública,  en este caso la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, visitó el pasado mes de mayo la Alcaldía de la Unidad Regional XIX en la ciudad de Vera.

En dicha oportunidad, la titular del Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP) manifestó su preocupación acerca de algunas condiciones que profundizan innecesariamente el deterioro propio de las personas que se encuentran privadas de su libertad. Además, agregó que muchas de esas cuestiones pueden recibir una respuesta satisfactoria de parte de las autoridades encargadas sin que ello implique mayores esfuerzos de gestión.

Así, Balangione expresó su especial preocupación por la falta de acceso a los patios de los cuatro pabellones colectivos de dicho establecimiento, cuyo acceso fue restringido luego del intento de fuga de un interno, ocurrido tiempo atrás en esa alcaldía.

Como consecuencia de esos reclamos y haciéndose eco de la preocupación manifestada por la Defensora Provincial, el Jefe de la UR XIX,  Crio. Juan José Vouilloz, ordenó  la apertura diaria de los patios por el término de dos horas en la mañana y dos horas en la tarde, comunicándolo personalmente a la Defensoría Regional de la 4° Circunscripción Judicial (Reconquista), Dra. Valeria Lapissonde.  El Jefe de Unidad ratificó también su compromiso de continuar  dando respuestas, en la medida de sus posibilidades, a los legítimos reclamos realizados por el SPPDP.