“Los Corazones de Hierro” fueron inaugurados en la plaza del Centro de Justicia Penal

Actividad institucional 29/09/2021 · 12:00

En el día de hoy, quedó formalmente inaugurada la obra “Corazones de Hierro” del artista Alejandro Marmo en la plaza del Centro de Justicia Penal -CJP- de la ciudad de Rosario. La iniciativa es fruto del acuerdo de colaboración entre el Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP-, la Municipalidad de Rosario y la Fundación Arte en las Fábricas.

La actividad fue encabezada por la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, quien brindó un mensaje acerca del valor simbólico que esta obra representa para abordar los desafíos actuales de cara al mejoramiento del servicio de justicia.

Participaron del acto, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe; Dr. Roberto Falistocco; la Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, Dra. María Angélica Gastaldi; el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Dr. Gustavo Zignago; el Defensor Regional de Rosario, Dr. Gustavo Franceschetti; las Defensores Regionales de Vera y de Rafaela, Dra. Valeria Lapissonde y Estrella Morena; el Juez Penal, Dr. Mariano Alliau; funcionarios y miembros del SPPDP, entre otros.

La instalación de la obra de arte “Corazones de Hierro” surgió del convenio de colaboración mutuo entre el SPPDP, la Municipalidad de Rosario y la Fundación Arte en las Fábricas, para la implementación del programa "La Justicia en dialogo con la comunidad a través del arte”. El proyecto pretende potenciar la cohesión social y el acceso a justicia, a través del desarrollo de dispositivos artísticos–culturales que promuevan la reflexión crítica en torno a los Derechos Humanos y a la Justicia desde una perspectiva restauradora y resiliente.  

Además de la instalación de la obra, se prevé el dictado de talleres que fomenten el desarrollo de espacios comunes para el encuentro entre la justicia y la comunidad.

Así, se busca promover la cultura de la resiliencia y la esperanza en relación a la construcción de un sistema de justicia restaurativa.  Vale remarcar que gracias a un amplio despliegue territorial este mismo proyecto alcanza a los 19 departamentos que componen el territorio santafesino, concretándose convenios con las instituciones más importantes de la Provincia, tales como: Gobierno de Santa Fe -Unidad Penitenciaria Nº I de Coronda-, Cámara de Senadores, Cámara de Diputadas y Diputados, Corte Suprema de Justicia, Defensoría del Pueblo, y asimismo municipios y comunas, hospitales, escuelas, clubes, sindicatos, etc.

Galería de fotos