Las autoridades entrantes del SPPDP y el MPA fueron presentadas ante docentes e investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas de la UNL

Actividad institucional 18/05/2023 · 14:43

En el día de ayer, las nuevas autoridades del Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- y el Ministerio Público de la Acusación -MPA-, fueron presentadas por la Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas -FCJS- de la Universidad Nacional del Litoral -UNL-, Dra. Claudia Levin, ante el claustro de docentes e investigadores de la casa de estudios.

La actividad se desarrolló en el Consejo Directivo de la FCJS, y la misma resultó propicia para presentar ante docentes e investigadores de la UNL, a la Defensora Provincial, Dra. Estrella Moreno Robinson; a la Fiscal General del MPA, Dra. María Cecilia Vranicich; a los Defensores Regionales de las cinco circunscripciones judiciales, Dres. Leandro Miró, Martín Riccardi -interino-, Mariano Mascioli, Valeria Lapissonde y Carlos Flores Zanella; y a los Fiscales Regionales, Dres. Jorge Nessier, María Eugenia Iribarren, Matías Merlo y Rubén Martínez.

Durante el encuentro, la Dra. Levin puso disposición de los organismos de la justicia penal, los recursos académicos y científicos con los que cuentan, con el fin de crear un espacio de encuentro que posibilite pensar líneas de acción conjunta para discutir y diagramar propuestas tendientes al mejoramiento del servicio de justicia.

Por su lado, la Defensora Provincial expresó su sincero agradecimiento por la iniciativa, y se mostró completamente dispuesta a colaborar con este espacio de encuentro. Consciente de la importancia de un sistema de justicia eficiente y accesible para la sociedad, la Dra. Moreno ve esta oportunidad como un medio para fomentar la colaboración y la cooperación entre diferentes actores involucrados en el ámbito académico y judicial, reconociendo que el trabajo conjunto es fundamental para abordar los desafíos y obstáculos que existen en el actual sistema penal.  Al mismo tiempo, la nueva titular del SDPPDP valoró las líneas de cooperación institucionales logradas durante la gestión de la Dra. Jaquelina Ana Balangione con la FCJS, cuya experiencia servirá para continuar promoviendo perspectivas que contribuyan a la mejora constante del servicio.


Reunión con Defensores Regionales


Durante la tarde de ayer, la Dra. Moreno Robinson mantuvo una nueva reunión de trabajo con los Defensores Regionales de las cinco circunscripciones judiciales. El encuentro se desarrolló en la sede central de la Defensoría Provincial, ubicada en la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de mejorar el desempeño de la Defensa Pública y cumplir con las responsabilidades institucionales de manera más efectiva.


Asunción de Decano y Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario


El martes por la tarde, la Defensora Provincial asistió a la ceremonia de asunción de las autoridades electas para el período 2023/2027 en la Facultad de Derecho - FDER - de la Universidad Nacional de Rosario - UNR. Durante el evento, el Dr. Hernán Botta fue nuevamente investido como Decano de la institución, mientras que la Dra. María Emilia Barberis asumió como Vicedecana, reemplazando a la Dra Araceli Díaz -Vicedecana saliente-, mientras que también tomó posesión del cargo toda la comunidad educativa.

Durante su discurso, el Dr. Botta expresó su gratitud al SPPDP por el recorrido realizado durante su primera gestión, junto a la Dra. Balangione, y expresó su deseo de continuar por el mismo camino junto a la Dra. Moreno, para reafirmar la colaboración y la sinergia entre ambas instituciones, trabajando juntas para promover el acceso a la justicia y el desarrollo académico en beneficio de la sociedad.

Galería de imágenes