La Defensora Provincial puso en marcha el nuevo Consejo del SPPDP ante una amplia convocatoria

Defensora Provincial 19/09/2017 · 17:56

En el día de hoy, martes 19 de septiembre, la Defensora Provincial, Jaquelina Ana Balangione, presentó a las nuevas autoridades del Consejo del Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP) en una ceremonia que se desarrolló en el Salón Cayastá del Hotel Río Grande de la ciudad de Santa Fe.

El Consejo del SPPDP es un organismo creado por Ley Provincial N° 13.014 y reglamentado por Resolución N° 20/2011 del SPPDP, que tiene por función de asesorar y efectuar recomendaciones de carácter general a la Defensora Provincial. Cada consejero dura un año en sus funciones, con excepción de la Defensora Provincial que dura los seis años de su mandato.

En esta ocasión, y luego de una selección realizada por las instituciones que componen el Consejo del SPPDP, se dispuso la conformación del órgano de la siguiente manera: la Defensora Provincial, Jaquelina Ana Balangione; las Defensores Regionales de la 5º y 4º Circunscripción Judicial (Rafaela y Vera respectivamente), Dras. Estrella Moreno y María Valeria Lapissonde;  las Defensoras Públicas y Adjuntas de la 1º y 3º Circunscripción Judicial (Santa Fe y Venado Tuerto respectivamente), Dras. Andrea Alberto y Gisela Figuera,; el representante por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Dip. Eduardo Di Pollina; los representantes por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, Senador Armando Traferri (titular) y Senador Alcides Calvo (suplente); por el Colegio de Abogados de Santa Fe, Dr. Leandro Corti (titular) y Dr. Carlos Reyna (suplente); por el Colegio de Abogados de Rosario, Dr. Raúl Superti (titular) y Dr. Juan Lewis (suplente); por el Colegio de Abogados de Rafaela, Dr. Federico Scarinci (titular) y Dr. Germán Baronetti (suplente); por ONG´s vinculadas con la promoción y defensa de los Derechos Humanos, Graciela Rojas de “Mujeres tras las Rejas” y María del Cármen Romero Acuña de la Asociación Santafesina de Apoyo a las Personas con Trastornos Mentales (A.S.A.P.E.M); y por el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe, Cristian Bustamante.

La ceremonia contó con la asistencia del Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Rafael Francisco Gutiérrez; del Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dr. Eduardo Guillermo Spuler; del Presidente del Consejo Federal de la Defensa Pública de la República Argentina y Defensor General de Entre Ríos, Dr. Maximiliano Benítez; del Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Dr. Pablo Gustavo Farías, quien asumió la representación Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz; del Subsecretario de Asuntos Penales del Ministerio Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, el Dr. Lisandro Martínez Gorostiaga; del Presidente del Consejo de la Magistratura provincial, Dr. Leandro Maiarotta; entre otros. Asimismo, se contó con la salutación del Sr. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral, Dr. Javier Aga, quien lamentó no poder compartir el evento por compromisos asumidos con anterioridad.

Durante la presentación, la Defensora Provincial manifestó ante los Consejeros y grupo de asistentes que “la convocatoria es muy importante ya que se pone en conocimiento público y formal la nueva composición del Consejo del SPPDP”. Del mismo modo, agregó que se trata del armado de una “mesa de lujo que oficiará como un vaso comunicante directo con el resto de las instituciones del Estado y de la sociedad Civil que asesorará y evacuará consultas de la Defensora Provincial, a través de reuniones periódicas que se desarrollarán cada dos meses”.

Al mismo tiempo, Balangione realizó una presentación formal y explicó el funcionamiento y misión institucional de la Defensa Pública. Además, explicó el trabajo realizado hasta el momento por la Defensoría Provincial con integrantes del Registro de Torturas, Malos Tratos y demás afectaciones a los Derechos Humanos. En este sentido, destacó las inspecciones no anunciadas a los centros de detención de la Provincia de Santa Fe como así también el ejercicio coordinado entre la estructura Provincial y las Defensorías Regionales de las cinco circunscripciones judiciales en las denuncias sobre violaciones a los DDHH. Así, señaló que a partir de este trabajo “se han ido logrando cosas pequeñas pero que tienen un valor muy grande” en el trabajo diario del SPPDP. Por último, también planteó el marco de actuación de la Defensa Pública en los casos de afectaciones a la Ley de Salud Mental.

Al finalizar, destacó que el SPPDP está logrando un buen diálogo con el arco político y judicial de la Provincia de Santa Fe en lo que respecta al ámbito funcional de los lugares de encierro. También puntualizó que “está haciendo mucho el Ejecutivo Provincial, quien escucha mucho nuestras voces, críticas y los reclamos correspondientes amén de los recursos de habeas corpus que interponen las regionales en el ejercicio autónomo de la Defensa Pública”.



Reunión del Consejo del SPPDP


Luego de la presentación realizada por la Defensora Provincial, se desarrolló la primera reunión del Consejo del SPPDP con sus nuevos integrantes. Allí fueron analizados diversos temas vinculados con el ejercicio diario de la Defensa Pública en el ámbito provincial.

Entre otros asuntos, Balangione y los consejeros del SPPDP debatieron acerca de la puesta en marcha e implementación del Instituto de Capacitación de la Defensa Pública de la Provincia de Santa Fe. De este modo,  acordaron que la política de capacitación en el organismo resulta fundamental, ya sea para actividades dentro de la Defensa Pública como así también con otros actores del sistema. Por ello, resaltaron la pertinencia y la necesidad de que el trabajo del Instituto de Capacitación tenga visibilidad y sea conocido por la sociedad en general.

Por otro lado, el Consejo incorporó al debate los lineamientos para establecer políticas públicas generales y de gestión en aras a la Defensa Integral, que abarque a los grupos sociales en situación de vulnerabilidad. De este modo, se pretende abordar los problemas de los requirentes del servicio en su cabal complejidad, más allá de las divisiones temáticas del derecho.

En tanto, Balangione realizó durante el encuentro una presentación del Sistema de Registro de Casos de Tortura, Malas Prácticas y demás Afectaciones de Derechos Humanos y exposición del informe 2016. Al mismo tiempo, consideró la problemática sobre Salud Mental, compartiendo con los integrantes la necesidad de creación del Órgano de Revisión Local y la conveniencia e importancia de que la Defensa Pública sea quien integre en su estructura a dicho órgano. Asimismo, pusieron de relieve la grave situación de personas afectadas por el consumo de estupefacientes, en relación a la privación de libertad y falta de instituciones que aborden la problemática.

 Del mismo modo, fueron explicadas las gestiones que realiza la Defensa Pública con otros órganos del Estado al respecto con la implementación del nuevo Protocolo de Asistencia a Víctimas de Violencia Institucional.