La Defensora Provincial firmó un convenio con la Defensora General de la Nación y ambas inauguraron la tercera edición de los cursos anuales

Actividad institucional 21/04/2022 · 09:36

La Defensora Provincial de la Defensa Penal Pública de Santa Fe, Dra. Jaquelina Ana Balangione, y la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, celebraron un convenio marco de cooperación que cristaliza el trabajo conjunto realizado y las experiencias positivas obtenidas, al tiempo que prevé acciones comunes orientadas al fortalecimiento del ejercicio de la Defensa Pública -en sus respectivas órbitas de competencias-. Asimismo, encabezaron los actos de apertura de la tercera edición del curso anual "La Defensa Penal Pública en la Provincia de Santa Fe" y del Seminario "Abordaje Integral de la Violencia Institucional".

El convenio destaca el quehacer común y la colaboración recíproca entre ambas instituciones, el intercambio de buenas prácticas, la identificación de valores e ideales comunes y el acompañamiento en lo que refiere a políticas de capacitación y formación en temas de Defensa Pública. Además, refleja el interés de trabajar conjuntamente en políticas de visibilización y concientización social vinculadas al mantenimiento y vigencia de los derechos humanos, facilitando el acceso a la justicia y al derecho de grupos en condición de vulnerabilidad; coordinando acciones de litigio estratégico a nivel internacional, y promoviendo actividades de capacitación.

Algunas de las acciones que ya se encuentran en curso versan sobre la cooperación en materia de capacitación, específicamente lo referido a intercambio de docentes, cupos para alumnas/os, difusión de las actividades, entre otras. Se prevé la co-organización de actividades de formación, intercambio de experiencias y buenas prácticas, realización de programas y/o publicaciones conjuntas; como así también distintas instancias de consulta y/o derivación de casos, según corresponda.

En el mismo escenario, dio inicio la tercera edición de los cursos anuales "Abordaje integral de la Violencia Institucional" y "La Defensa Pública en la provincia de Santa Fe", que este año capacitará en cada uno a más de 800 personas, incluyendo integrantes del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe y de otras provincias, profesionales independientes, estudiantes universitarios avanzados, entre otros.

Vale remarcar que esta ambiciosa propuesta se desarrolló durante el año 2019 de modo presencial en las cinco circunscripciones judiciales. Como consecuencia del impreviso marco de emergencia sanitaria producto del COVID 19, se retomaron las actividades en el 2021 a través del uso de plataformas digitales. En este sentido, desde el inicio de los cursos fueron capacitadas aproximadamente 2000 personas.

Sobre EL SERVICIO PUBLICO PROVINCIAL DE DEFENSA PENAL

Por su parte, la ley N° 13.014 de la provincia de Santa Fe estructura la Defensa Penal en la Jurisdicción Provincial, y establece que el Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- es un órgano con autonomía funcional y administrativas y con autarquía financiera, dentro del Poder Judicial, que ejerce sus funciones sin sujeción a directivas que emanan de órganos ajenos a su estructura y actúa en coordinación con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales involucrados en la defensa de los derechos individuales de las personas. Asimismo, y en armonía con la misión institucional, la referida ley manda a llevar adelante acciones institucionales programáticas tendientes a generar un entorno de plena vigencia del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos en el cual pueda ejercitarse plenamente el derecho de defensa de toda persona sometida a persecución penal de cualquier tipo. Asimismo, se prevé que la institución podrá solicitar cooperación de organizaciones de investigación e incidencia nacionales y extranjeras, públicas y privadas, en los temas de su incumbencia.

Sobre el MINISTERIO PUBLICO DE LA DEFENSA

Es una institución del sistema de justicia nacional y federal que se encarga de la defensa y protección de los derechos humanos, y garantiza el acceso a la justicia y la asistencia jurídica integral, en casos individuales y colectivos, en especial de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. La Constitución Nacional, en su artículo 120, instituye al MPD como un órgano independiente del resto de los poderes del Estado, con autonomía funcional y autarquía financiera. La autonomía de los defensores públicos respecto del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal fortalece su función y resulta una garantía para que la protección de los derechos fundamentales de las personas sea efectiva y que haya igualdad entre las partes de un juicio.

El MPD se rige por los principios, funciones y previsiones de su Ley Orgánica Nº 27.149 para llevar a cabo su misión institucional; norma que también reafirma su independencia, autonomía funcional y autarquía financiera.

Sobre los cursos anuales: "LA DEFENSA PENAL PÚBLICA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE” y el seminario “ABORDAJE INTEGRAL D ELA VIOLENCIA INSTITUCIONAL”.

El seminario anual "Abordaje integral de la Violencia Institucional" sintetiza las aproximaciones conceptuales a la violencia institucional, su abordaje normativo, sus prácticas específicas, el rol de los medios de comunicación en tal sentido, los contextos de encierro, las herramientas con las que cuentan organismos provinciales y nacionales para prevenir y denunciarla, las fuerzas de seguridad en la Argentina, los organismos internacionales de Derechos Humanos, entre otros.

El cuerpo docente está integrado, entre otros por: Daniel Rafecas, Alcira Daroqui, Luciano Hazan, Rocío Alconada Alfonsín, Mariano Fernández Valle, Fabián Salvioli, Máximo Sozzo, Esteban Rodríguez Alzueta, Indiana Guereño, Mariano Fusero, María Jimena Andersen, Francisco Broglia, Lorena Negro, Sebastián Cáceres, Martín Cáceres, Ana Laura López; entre otros.

Por su lado, el curso "La Defensa Pública en la provincia de Santa Fe" promueve la adquisición de conocimientos y competencias de la Defensa Pública en el marco del nuevo sistema procesal penal de la Provincia de Santa Fe, como así también el desarrollo de destrezas laborales para su desenvolvimiento en el ámbito práctico.

Entre el cuerpo docente seleccionado para su extensión, también de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, se encuentran Maximiliano Benítez; Gustavo Vitale; los Defensores Regionales, Jorge Leandro Miró -Santa Fe-, Gustavo Franceschetti -Rosario-, Mariano Mascioli -Venado Tuerto-, y Estrella Moreno -Rafaela-; entre otros.

Galería de imágenes