La Defensora Provincial disertó en 4º Encuentro Regional de Mujeres Dirigentes Sindicalistas

Actividad institucional 29/11/2022 · 16:19

En el día de hoy, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, participó del 4º Encuentro Regional de Mujeres Dirigentes Sindicalistas, un espacio de conversación organizado por el sindicato de la Unión del Personal Civil de la Nación -UPCN-.

La actividad, impulsada por Mariela Rivero -Secretaria General de UPCN Nación, Delegación Regional Santa Fe y Secretaria Adjunta de la CGT Regional Santa Fe-, se desarrolló en el Salón de la Sede Social y Cultural de la Seccional Santa Fe del sindicato, y contó con la participación, además de la Defensora Provincial, de la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; de la Ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; y de la Concejala por la ciudad de Santa Fe, Jorgelina Mudallel.

En el conversatorio, denominado "Relevancia de la participación de las mujeres gremialistas en la política actual", la titular del Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- inició su exposición con una breve mención de su trayectoria como docente y dentro del Poder Judicial, señalando las dificultades que implica transitar esos ámbitos siendo mujer, ámbitos que aún hoy se encuentran atravesados por una estructura altamente patriarcal.

Posteriormente, se recogieron los testimonios de Lilian Cuesta y Marta Verdugo, dos mujeres referentes para el proceso de consolidación del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe, quienes han tenido gran participación durante años en la gestación de luchas y organización sindical dentro del Poder Judicial.

La Defensora destacó la importancia institucional y el trabajo de la Secretaría de Acción Social, Igualdad de Género y Oportunidad del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe, a cargo de Sebastián Martínez, especialmente de las áreas de mujeres y de género.

A continuación, se enumeraron una serie de interrogantes a modo de disparadores de un debate que promueva la reflexión crítica dentro de estos espacios. Asimismo, la Dra. Balangione expuso un recorrido de la normativa nacional e internacional vigente y su evolución en relación a la participación política  de las mujeres.

Finalmente, la titular del SPPDP destacó el logro de la gestión al dar un exitoso cumplimiento con los preceptos de la Ley Micaela, teniendo en cuenta que acaba de finalizarse la primera actualización bienal de la capacitación que manda la norma, iniciada en el 2020, y así también la aprobación de una resolución que actualiza los estándares de defensa desde una perspectiva género, y que contempla una guía de lenguaje no sexista, una guía de Defensa de mujer y personas LGBTIQ+ que son criminalizadas, y una guía de Defensa de personas en delitos contra la integridad sexual y/o en contextos de violencia de género.

Galería de imágenes