La Defensora Provincial convocó a una Mesa de Trabajo de Mujeres

Actividad institucional 07/03/2022 · 13:24

En el día de hoy se desarrolló una Mesa de Trabajo de Mujeres, convocada por la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, con el objetivo de abordar de manera transversal las distintas problemáticas de género que se advierten desde los diversos espacios de responsabilidad institucional, compartir experiencias, obstáculos y desafíos en el ejercicio de las funciones ejercidas.

El encuentro se desarrolló en la sede de la Defensoría Provincial, ubicada en la ciudad de Santa Fe, y contó con amplia participación de actoras del arco político y académico santafesino, compartiendo el debate mujeres que ocupan espacios de alta jerarquía institucional. Entre ellas:la Dra. Balangione -Defensora Provincial-; Celia Arena -Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos-; Florencia Marinaro -Ministra de Género, Igualdad y Diversidades-; Silvina Frana -Ministra de Infraestructura, Servicio Públicos y Hábitat-; Claudia Levin -Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral-; Jimena Senn -Diputada Provincial y Vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe-; ; Adriana Molina -Concejal de la ciudad de Santa Fe-; y Analía Colombo -Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes-.

Asimismo, participaron de forma virtual: Alejandra Rodenas -Vicegobernadora de la provincia de Santa Fe-; María Angélica Gastaldi -Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe-; Mónica Fein -Diputada Nacional-; Clara García -Diputada Provincial-; Matilde Bruera -Diputada Provincial-y María Eugenia Chapero -Jueza de Cámara de la 4ta. Circunscripción Judicial.

Cada una de ellas propuso acciones conjuntas orientadas a promover la igualdad efectiva de todas las personas cualquiera sea su identidad de género. Asimismo, la jornada sirvió para el intercambio de experiencias mutuas, a la vez que el espacio busca generar la continuidad de políticas en coordinación con las actividades que cada una realiza desde su espacio institucional.

Para finalizar, las autoridades presentes suscribieron una carta de intención, que cristaliza los resultados de la reunión. A continuación se transcribe la misma:


CARTA DE INTENCIÓN: IGUALDAD DE GÉNERO HOY PARA LA SOSTENIBILIDAD DE MANAÑA

Santa Fe, 7 de marzo de 2022.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M), las mujeres aquí firmantes nos comprometemos a trabajar con sororidad en nuestros ámbitos de participación política–institucional para unificar fuerzas y orientarlas a la consolidación de cambios significativos en pos de la igualdad y la paz social. Para ello, compartimos una mirada a largo plazo que requiere un esfuerzo para identificar problemas de fondo e impulsar acciones para abordar -de manera articulada entre todos los sectores- las causas de la problemática de género y la problemática social en general en forma sistémica, valiéndonos de la fuerza de las mujeres.

Reconocemos la importancia de trabajar en la consolidación de redes intersectoriales y plurales para el fortalecimiento de nuestras instituciones y apostamos a consolidar los liderazgos de mujeres en espacios de poder, porque juntas somos protagonistas de un cambio transformador en favor de los derechos humanos y la igualdad de género.

Asimismo, tenemos presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 dictados por Naciones Unidas, en particular el Objetivo Nº 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, especialmente a quienes se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad.

Desde nuestros respectivos lugares, nos esforzaremos para velar por la consecución plena de las metas allí contenidas, promoviendo la igualdad social y de género, el respeto a la dignidad humana y el cumplimiento de los derechos de todas las personas que habiten la Provincia de Santa Fe.