Inició la cuarta edición de los cursos anuales "Abordaje integral de la Violencia Institucional" y "La Defensa Pública en la provincia de Santa Fe"

Capacitación 14/04/2023 · 11:21

Esta semana inició la cuarta edición de los cursos anuales "Abordaje integral de la Violencia Institucional" y "La Defensa Pública en la provincia de Santa Fe", cada uno dirigido a aproximadamente 900 alumnas/os, entre otros, integrantes del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe y de otras provincias, profesionales independientes, estudiantes universitarios avanzados.

Las clases inaugurales estuvieron a cargo de la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione y de la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez. En el seminario "Abordaje integral de la Violencia Institucional", la titular del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, analizó las discusiones en torno a la violencia estatal y compartió los programas del organismo que lidera. Mientras que en el curso "La Defensa Pública en la provincia de Santa Fe" analizó el reconocimiento gradual de derechos que inspiran a la Defensa Pública, remarcando que la autonomía funcional e independencia en relación al Poder Judicial resulta relevante institucionalmente para el fortalecimiento del acceso a la justicia, en particular de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Vale remarcar que esta ambiciosa propuesta se desarrolló durante el año 2019 de modo presencial en las cinco circunscripciones judiciales. Como consecuencia del imprevisto marco de emergencia sanitaria producto del COVID 19, se retomaron las actividades en el año 2021 a través del uso de plataformas digitales. Vale remarcar que en el 2022 se llevaron adelante dos clases presenciales por curso, también en cada una de las sedes regionales de la provincia de Santa Fe, lo cual se replicará nuevamente este año. Cabe destacar que a la fecha más de dos mil personas se capacitaron, fueron evaluadas y obtuvieron la certificación respectiva, la cual cuenta con el reconocimiento de puntaje objetivo (otorgado por la Corte Suprema de Justicia) para el ingreso al Poder Judicial como así también en el régimen de ascensos de empleadas/os y funcionarias/os.


Sobre los cursos anuales: "LA DEFENSA PENAL PÚBLICA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE” y el seminario “ABORDAJE INTEGRAL DE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL”.


El seminario anual "Abordaje integral de la Violencia Institucional" sintetiza las aproximaciones conceptuales a la violencia institucional, su abordaje normativo, sus prácticas específicas, el rol de los medios de comunicación en tal sentido, los contextos de encierro, las herramientas con las que cuentan organismos provinciales y nacionales para prevenir y denunciarla, las fuerzas de seguridad en la Argentina, los organismos internacionales de Derechos Humanos, entre otros.

El cuerpo docente está integrado, entre otros por: Stella Maris Martínez, Daniel Rafecas, Alcira Daroqui, Luciano Hazan, Rocío Alconada Alfonsín, Mariano Fernández Valle, Fabián Salvioli, Máximo Sozzo, Esteban Rodríguez Alzueta, Indiana Guereño, Mariano Fusero, María Jimena Andersen, Francisco Broglia, Lorena Negro, Sebastián Cáceres, Martín Cáceres, Ana Laura López; entre otros.

Por su lado, el curso "La Defensa Pública en la provincia de Santa Fe" promueve la adquisición de conocimientos y competencias de la Defensa Pública en el marco del nuevo sistema procesal penal de la Provincia de Santa Fe, como así también el desarrollo de destrezas laborales para su desenvolvimiento en el ámbito práctico.

El cuerpo docente reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional está integrado, entre otros por Stella Maris Martínez, Maximiliano Benítez; Gustavo Vitale; los Defensores Regionales, entre otros.