Inició el curso de capacitación en Psicología y Trabajo Social Forense

Actividad institucional 20/05/2022 · 06:24

En el día de ayer inició el curso de capacitación en Psicología y Trabajo Social Forense, organizado por el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública, el cual es dirigido por la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione. La actividad se desarrollará a través de la plataforma Zoom, y se encuentra dirigida a las/os profesionales de esas disciplinas.

La conferencia de apertura, denominada  “La Psicología Forense. Introducción teórica a la temática, estuvo a cargo de la Psic. Norma Miotto, de renombrada trayectoria nacional. En tanto, en el marco de la jornada inaugural, el Dr. Mariano Bufarini, Defensor Público de Rosario, desarrolló los aspectos y características más relevantes del sistema de justicia penal santafesino y el rol del Defensor Público en el proceso.

La propuesta contempla la realización de cinco encuentros semanales, todos ellos a través de Zoom.  Participarán como docentes: la Psi. Vanesa Maero (Psicóloga de la Defensoría General de la Nación); las Ts. Laura Grandoso, María Eva Martínez y María Eugenia Cuili (Trabajadoras Sociales de la Defensoría General de la Nación); la Dra. y Psi. Gabriela Carrera (Defensora Pública del Servicio Público Provincial de Defensa Penal en Rosario); el Dr. Osvaldo Marcón (por la Universidad Nacional del Litoral); el Dr. Jorge Degano (por la Universidad Nacional de Rosario); la Psi. Julieta Kozol (por la Universidad Católica de Santa Fe); la Lic. Romina Bustos (presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Rosario); la Lic. Marisel Salera (Presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Santa Fe); la Psi. María Eugenia Covacich; y el Ts. Andrés Ponce de León.


Sobre el curso

El campo de la práctica profesional de la Psicología y del Trabajo Social Forense comprende, problemáticas referentes al modo de pensar de la salud, la enfermedad, los dispositivos de diagnóstico y tratamiento, con relación a la ley y las instituciones de control social.

Por ello, el curso de capacitación contempla la apertura hacia los nuevos marcos conceptuales y sus instrumentos de aplicación, siendo el horizonte de transmisión el de herramienta en la interrogación del discurso jurídico, el de la interdisciplinariedad, sus condiciones y límites.

Al respecto, tiene como objetivo formar especialistas  en el campo de la Psicología y del Trabajo Social Forense y sus ámbitos de aplicación, destacando prioritariamente la importancia de la interdisciplinariedad en el abordaje de los conflictos penales.