El SPPDP suscribió un convenio marco de cooperación con la UNR

Actividad institucional 13/05/2021 · 20:19

El día de hoy, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) suscribieron un importante convenio marco de colaboración que tiene como fin desarrollar actividades de interés común para ambas instituciones.

El acuerdo fue suscripto por la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione y el Rector de la UNR, Lic. Franco Bartolacci, en un acto que se desarrolló mediante la aplicación de videoconferencias Zoom. Asimismo, participaron de la actividad la Secretaria de Derechos Humanos (UNR), Lic. Paula Contino, los integrantes de la Dirección Socio-Educativa en Contextos de Encierro del Área de Derechos (UNR), Lic. María Chiponi y Dr. Mauricio Manchado; y el Subsecretario de Relaciones Institucionales y Públicas (SPPDP), Dr. Rodrigo Giménez, entre otros.  

Con la firma de este convenio, el SPPDP y la UNR acordaron realizar acciones mancomunadas tendientes a desarrollar en forma conjunta programas o proyectos de cooperación y/o complementación de carácter científico, técnico y de investigación en áreas de interés mutuo. El objetivo consiste en formalizar un ámbito de cooperación y trabajo colectivo interinstitucional en el marco del compromiso con los Derechos Humanos que llevan adelante ambas instituciones.

Las autoridades celebraron la suscripción del acuerdo y coincidieron en que la realización de acciones conjuntas fortalece la política institucional de ambos organismos, al tiempo que reconocieron la importancia de continuar trabajando en el reconocimiento de los derechos de las personas sometidas a proceso penal -privadas de su libertad o no- y en la elaboración de propuestas relacionadas al acompañamiento de sus trayectorias.

Asimismo, destacaron la importancia de continuar consolidando lazos interinstitucionales que permitan un abordaje amplio de los temas de agenda pública, y se refirieron a la necesidad de brindar respuestas colectivas que, a partir del involucramiento de los distintos niveles del Estado y de organizaciones de la sociedad civil, logren modificaciones estructurales que puedan mantenerse más allá del paso del tiempo.

Además de explicar las acciones desplegadas en sus respectivos ámbitos, dialogaron sobre las condiciones de encierro de las personas privadas de la libertad -tanto en establecimientos penitenciarios como en comisarías-, la dificultad en la implementación del estímulo educativo, y en la necesidad de que el Estado brinde alternativas a la respuesta punitiva. Por ejemplo, aquellas construidas desde una óptica de Justicia Restaurativa que -identificando a tiempo las conductas disvaliosas- permitan influir positivamente en el recorrido de las personas.

Para finalizar, la Dra. Jaquelina Ana Balangione y el Lic. Franco Bartolacci concluyeron que a partir del trabajo inspirado en el universo de los Derechos Humanos se tiende a la construcción de un mundo más cercano al que soñamos.