El SPPDP presentó el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública

Instituto de Capacitación de la Defensa Pública de la provincia 27/11/2017 · 11:26

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- presentó el viernes último, el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública de la provincia, ante un auditorio colmado con 350 personas, en el Aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

En el panel de apertura intervinieron la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione; la Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dra. María Fernanda Rodríguez y la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez.

La presentación del instituto estuvo a cargo de la primera de ellas, quien resaltó la importancia trascendental de la puesta en marcha del mismo para la Defensa Pública. En este sentido señaló que se trabajará intensamente en el fortalecimiento institucional del SPPDP hacia adentro de la institución, encontrando en la capacitación un medio propicio para lograr este objetivo; y hacia la comunidad civil, política y judicial. Destacó que se tratará de encaminar la capacitación para la adquisición de competencias y destrezas laborales que permitan una mejora en la prestación del servicio.

Citó a modo ejemplificativo la capacitación fuerte y constante en regímenes de custodia de personas en situación de encierro, perspectiva de género, un mejor funcionamiento del Registro de Torturas, Malos Tratos y demás afectaciones a los Derechos Humanosarticulación con los sectores administrativos técnicos y contables.

También hizo alusión a los convenios ya suscriptos con la Universidad Nacional del Litoral, y los que se encuentran en tratativas para avanzar en materia de formación y colaboración recíproca con la UNR, Ministerio de Justicia de la Nación, Defensoría General de la Nación, Conicet y otros entes públicos.

A renglón seguido, la representante del Ministerio de Justicia valoró la iniciativa del SPPDP, agradeciendo la invitación y la preocupación por mejorar el servicio de justicia, desde la capacitación. Coincidió en que la conformación de un Instituto de Capacitación de la Defensa Pública es de enorme valor, como así también un desafío para el fortalecimiento del organismo.

En tercer lugar, la Defensora General de la Nación agradeció la invitación y describió como una excelente y fundamental idea la creación del instituto, recalcando que la capacitación debe ser continua a fin de modificar la realidad. Al mismo tiempo bregó por una Defensa Pública integral que cubranecesidades de asistencia jurídica, no sólo en el ámbito penal, sino también dentro de la esfera civil. Por ello, dijo que debe haber una única Defensa Pública, que cubra áreas de acceso a la justicia con una mirada amplia, fortaleciendo la autonomía y autarquía de la institución tratándose del "modelo hacia el cual debemos trabajar".

Luego de la apertura, disertaron en paneles distintos y ponderados expositores: el Docente e Investigador de la UNL, Dr. Máximo Sozzo; la Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Derecho de Familia e investigadora del CONICET, Dra. Marisa Herrera; el Fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Dr. Javier de Luca; y el ex Defensor General de la Provincia de Chubut, Dr. Alfredo Pérez Galimberti.

El encuentro contó con la presencia y el apoyo de los más destacados exponentes de la esfera judicial, política, académica y social de la provincia de Santa Fe, otras provincias vecinas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires e incluso del orden Nacional.

Entre otros, se encontraban presentes el Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Ministerio de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Dr. Rafael Gutiérrez; el Coordinador del Consejo Federal de la Defensa Pública y Defensor General de Entre Ríos, Dr. Maximiliano Benítez; la Defensora General de la Provincia de Chaco, Dra. Alicia Beatríz Alcalá; el Secretario de Posgrado de la FCJS, Abog. Alejandro Pivetta, en representación del Decano de la Facultad, Abog. Javier Aga; Fiscales y Defensores Regionales de las cinco circunscripciones judiciales; Defensores Públicos, funcionarios, empleados y profesionales del SPPDP; Magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe; funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nacióny otras personalidades de los ámbitos referidos.

Entre quienes lamentaron no poder asistir, destacó la misiva dirigida por el Sr. Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Horacio Rosatti, que vió con beneplácito la medida adoptada.

Asimismo, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz junto a la Diputada Provincial, Clara García, participaron del cierre del evento. Vale destacar que el titular de la Casa Gris declaró de interés público la presentación del Instituto de Capacitación de la Defensa Pública de la provincia mediante decreto 3496/17. También declararon de interés la actividad, el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Dr. Antonio Carlos Bonfatti; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Germán Garavano; la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez; el Defensor General de Entre Ríos, Dr. Maximiliano Benítez, y la Defensora General de la Provincia de Chaco, Dra. Alicia Alcalá.

A modo de colofón, la nutrida asistencia de todos los estamentos, así como la que desde la esfera interna de la Defensa Pública se observó, advierten sobre la necesidad de avanzar hacia la capacitación de los integrantes del servicio de justicia; pero también hubo coincidencias sobre la necesidad de integrar la atención de los justiciables en los diversos fueros (civil y penal, principal pero no únicamente) para lograr hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia.

La abundante asistencia y acompañamiento de autoridades e instituciones son, en sí mismos, señal del fortalecimiento del Servicio Público de la Defensa.