El SPPDP obtuvo la absolución de una joven víctima de violencia de género acusada de encubrimiento

Actividad institucional 28/02/2019 · 09:44

El Defensor Público, Dr. Francisco  Broglia, integrante del Servicio Público Provincial de Defensa Penal (Defensoría Regional Nº 2) obtuvo en el día de la fecha una sentencia absolutoria que benefició a Y.P, una joven acusada de haber cometido, en calidad de coautora, el delito de encubrimiento agravado. Y.P. fue detenida junto a su ex pareja R.V. en momentos en que lo acompañaba a bordo de un taxi donde se encontraron elementos que no eran de propiedad de ellos.

Durante la audiencia de debate, el Dr. Broglia hizo especial hincapié en el desconocimiento de la Fiscalía sobre la situación de violencia de género por la que Y.P. había denunciado repetidas veces a su ex pareja y que reflejaba una clara situación de subordinación y sometimiento. Además, destacó la evidente situación de vulnerabilidad de la joven y manifestó que las respuestas que realizó el Estado implicaron una mayor afectación de derechos al criminalizarla y someterla a un proceso penal.

Luego de oídas las partes, el Tribunal Unipersonal, a cargo del Magistrado Dr. Román Lanzón, de quien se está esperando que brinde los fundamentos del fallo, absolvió de culpa y cargo a Y.P., ordenando que una vez emitidos se pongan en conocimiento de las autoridades correspondientes toda vez que el dispendio jurisdiccional causado por la realización del debate oral afectó a la administración de justicia en mayor medida que el presunto hecho ilícito materia de juzgamiento.

En este marco, los argumentos de la Defensa se alinean con la necesidad de intensificar las actividades de formación y de capacitación destinadas a los integrantes de los tres poderes del Estado, especialmente en perspectiva de género, sensibilización y lenguaje inclusivo, lo cual armoniza con la recientemente sancionada Ley Nacional 27.499 (“Ley Micaela”). En ese sentido, se prevé para mediados de marzo una nueva reunión entre la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana  Balangione y las autoridades de la Oficina de la Mujer, dependiente de la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, en la que se encuentran avanzadas las gestiones para suscribir un convenio de colaboración recíproca referido a la realización de este tipo de actividades.