El SPPDP firmó dos convenios con la Facultad de Psicología de la UNR

Defensora Provincial 14/09/2018 · 17:33

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario -UNR- firmaron hoy un convenio marco de cooperación, y otro específico para implementar prácticas profesionales en la institución.

En el marco de una reunión institucional que tuvo lugar en el Centro de Justicia Penal de la ciudad de Rosario, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione rubricó el  acuerdo con el Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, Ps. Raúl Gómez Alonso. Asimismo, participaron del acto los Defensores Regionales de las cinco Circunscripciones Judiciales (Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Vera y Rafaela), Dres. Leandro Miró, Gustavo Franceschetti, Mariano Mascioli, Valeria Lapissonde y Estrella Moreno, respectivamente; el Subsecretario de Relaciones Institucionales y Públicas del SPPDP, Dr. Rodrigo Giménez; la Secretaria de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología, Es. Viviana Zubkow; y el Director de la Especialización de Posgrado en Psicología Forense, Dr. Jorge Degano.

El convenio marco de cooperación tiene como objetivo central estrechar vínculos académicos entre la Defensa Pública y la Facultad de Psicología en todo el ámbito provincial, en lo que respecta a la organización, difusión y promoción de actividades tendientes a la formación recíproca con perspectiva de Derechos Humanos dirigida a profesionales de la psicología, como a integrantes del SPPDP. Además, incluye la posibilidad de otorgar becas y recomendaciones tendientes a facilitar y promover la capacitación continua como marca el ideario del Instituto de Capacitación de la Defensa Pública.

En el mismo sentido, la titular del SPPDP y el Decano de la Facultad de Psicología rubricaron un acuerdo inédito de cooperación académica, científica y técnica para la realización de actividades curriculares denominadas Actividades Prácticas Institucionales (API) para los alumnos de la carrera de Posgrado de Especialización en Psicología Forense de la casa de estudios. En la misma linea, se dejaron sentadas las bases para extender las actividades de capacitación conjuntas a estudiantes de la carrera de grado.

Finalmente, analizaron establecer dispositivos de acompañamiento psicológico destinado a los agentes del organismo que periódicamente enfrentan situaciones de graves violaciones a los Derechos Humanos. En otro orden de ideas, destacaron como importante planificar capacitaciones a psicólogos forenses para mejorar su participación en juicios, las cuales podrían abordar el uso de la oralidad, la actitud, manejo de emociones, etc.

Los acuerdos con organismos académicos forman parte de una política institucional de la Defensa Pública, que tiene como meta garantizar la calidad en la prestación del servicio, como así también fortalecer los lazos con la comunidad a partir de la organización conjunta de actividades.