El SPPDP acordó mejoras para el sector resguardo de la cárcel de Coronda

Defensoría Regional de la 1º Circunscripción Judicial 07/06/2017 · 11:57

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal y la Secretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, suscribieron un acuerdo sobre las refacciones a realizar en las celdas de resguardo de la Unidad Penitenciaria N° 1 de la localidad de Coronda.

Se arribo al mismo luego de la interposición de un habeas corpus correctivo por el Defensor Regional de Santa Fe, Dr. Leandro Miró, y la Defensora Pública, Dra. Virginia Balanda. Allí, la Defensa Pública denunció las condiciones edilicias y estructurales de las celdas de resguardo o los llamados “buzones” de la Unidad Penitenciaria N° 1 de Coronda.

Luego de presentado el recurso, el Juez Penal Candioti dispuso la realización de una inspección al establecimiento penitenciario a los fines de constatar las denuncias efectuadas por el SPPDP. De dicha recorrida también participaron la Dra. Balanda y el Secretario de Asuntos Penitenciarios, Dr. Pablo Cococcioni.

Luego, se dispuso la audiencia celebrada el día viernes 2 de junio, formalizando frente al Magistrado el acuerdo arribado. Los representantes de la Defensoría Regional de Santa Fe resaltaron la concordancia con el Secretario de Asuntos Penitenciarios acerca de las “necesarias” refacciones que deberán realizarse en las celdas de resguardo.

De esta forma, ambos organismos detallaron que convinieron la restauración de baños y cloacas; arreglos en problemas de filtración; la colocación vidrios para resguardo del viento, lluvia y frío; la compra de colchones; refacciones de infraestructura en general y pintura; e instalaciones eléctricas conforme a estándares de seguridad.  

Al mismo tiempo, fue acordado entre el SPPDP y la Secretaría de Asuntos Penitenciarios un plazo de quince días para la reubicación de los internos, previa entrevista con sus abogados, ya sean Defensores Públicos del SPPDP, Defensores Oficiales del viejo sistema penal o abogados particulares. A su vez, convinieron el cambio de lugar destinado a visitas, dado que previamente se realizaban en celdas abiertas sin reparo a la intemperie. Finalmente, se decidió realizar una nueva inspección judicial previa reinauguración del sector resguardo.

Antes de finalizar la audiencia, Cococcioni admitió que “existen déficits y carencias a solucionar” en materia penitenciaria. No obstante resaltó que el 90% de las personas privadas de su libertad se encuentran alojadas en unidades penitenciarias y no en dependencias policiales.

Por su lado, el Juez Penal, Héctor Candioti, resolvió admitir el acuerdo efectuado entre la Defensoría Regional de Santa Fe y la Secretaría de Asuntos Penitenciarios en cuanto a las refacciones de las celdas de resguardo de la Unidad Penitenciaria N° 1 de la localidad de Coronda.