El Gobernador de la Provincia de Santa Fe envió a la legislatura los pliegos para cubrir los cargos de Defensor Provincial y Defensores Regionales

Institucional 15/03/2017 · 16:49

El Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz, envió hoy, miércoles 15 de marzo, a la legislatura provincial los pliegos de los candidatos a ocupar los cargos de Defensor Provincial y Fiscal General como así también de los Defensores y Fiscales Regionales -excepto el Fiscal Regional de Reconquista que el concurso está aun en sustanciación-  de las Circunscripciones Judiciales 1ª (Santa Fe), 2ª (Rosario), 4ª (Reconquista) y 5ª (Rafaela), quienes fueron seleccionados por el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Santa Fe previo a un examen psicoténico,  concurso de antecedentes y oposición y entrevista para desenvolverse en el puesto.

En este sentido, el Gobernador dispuso respetar el orden de mérito dispuesto bajo criterio del Cuerpo Evaluador que entrevistó a los concursantes hacia fines del año pasado para el cargo de Defensor Provincial y durante los meses de febrero y marzo de este año para los demás cargos. Así, propuso a la Dra. Jaquelina Balangione, actualmente integrante de la Sala IV de la Cámara de Apelación en lo Penal de los tribunales de la ciudad de Santa Fe, para ejercer el cargo de Defensora Provincial del Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Santa Fe. Mientras que el actual Fiscal Regional de Rosario, Dr. Jorge Baclini, fue propuesto para desempeñarse como la cabeza del Ministerio Público de la Acusación.

En cuanto a la selección de Defensores Regionales para cubrir cargos en cuatro de las cinco circunscripciones judiciales de la Provincia, Lifschitz seleccionó a: Dr. Leandro Miró como Defensor Regional de Santa Fe; Dr. Gustavo Franceschetti como Defensor Regional de Rosario; Dra. Valeria Lapissonde como Defensora Regional de Reconquista; y Dra. Estrella Moreno Defensora Regional de Rafaela.

Sobre la selección de Fiscales Regionales, el Ejecutivo se inclinó por: Dr. Carlos Arietti como Fiscal Regional de Santa Fe; Dr. Patricio Serjal como Fiscal Regional de Rosario; Dr. Diego Vigo como Fiscal Regional de Rafaela.

Cabe destacar que los cargos de Defensor y Fiscal Regional de la 3ª Circunscripción Judicial (Venado Tuerto) no será concursado en este año dado que aún no cumplieron el plazo de seis años ya que asumieron en sus funciones en el año 2013.

Las cabezas, tanto de la Defensa Pública como de la Fiscalía provincial, como así también las correspondientes regionales de cada organismo tienen por ley 13014 y 13013 respectivamente una duración de seis años (arts. 19 y 27 para la Ley 13.014, y arts. 14 y 17 para la Ley 13.013). En el caso del Defensor Provincial y el Fiscal General, sus correspondientes mandatos no podrán ser renovados. Mientras que los Defensores y Fiscales Regionales de cada circunscripción podrán aspirar a un segundo período en el ejercicio de sus funciones, previo concurso para volver a acceder al cargo.


Concursos de Defensor Provincial y Regionales

Dado que en abril de 2011 las autoridades de las provinciales y regionales de cada organismo fueron seleccionadas previo concurso de antecedentes y oposición, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe llamó a nuevo concurso hacia fines del año 2016 para cubrir dichos cargos. De este modo, el Consejo de la Magistratura fue el encargado de llevar adelante los concursos de manera transparente, pública y con la mayor celeridad posible. Según reza en la página web del Ejecutivo Provincial cada examen “se lleva adelante con un Cuerpo de Evaluación Técnica, integrado por tres miembros elegidos por sorteo público, de ser posible uno de cada lista (abogados, jueces y académicos), que tiene a su cargo la evaluación de oposición y antecedentes de los postulantes, y un Cuerpo Colegiado Entrevistador, seleccionado de igual forma, que toma las entrevistas, públicas y con participación ciudadana, a los postulantes que superaron la etapa técnica”.

Con respecto al cargo de Defensor Provincial, y de conformidad con lo establecido por el artículo 7° del Decreto N° 0854/16, y la Resolución del  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Nº 0128/16 y la Resolución N°. 028/16, el Presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Leandro Maioratta resolvió llamar a Concurso Público de  oposición, antecedentes y entrevista para cubrir dicho cargo.  Los postulantes tuvieron catorce días para inscribirse, plazo que inició el 2 de noviembre de 2016 y finalizó el 16 del mismo mes. El 29 de noviembre el Consejo de la Magistratura publicó las listas de los postulantes admitidos para proseguir con el concurso. En cuanto al tribunal evaluador, el mismo estuvo integrado por el Dr. Guillermo Camporini en representación del Colegio de Magistrados; el Dr. Jorge García como delegado de las Universidades Nacionales; y el Dr. Jorge Iharrescondo en función del Colegio de Abogados. De este modo, el 29 de diciembre de 2016, el Cuerpo Evaluador elaboró el acta con los resultados del concurso de oposición, antecedente y entrevista. En marzo de este año, el Consejo de la Magistratura elevó al Gobernador el orden de mérito propuesto por dicho Cuerpo, estableciendo que la Dra. Jaquelina Balangione resultó en el primer puesto de dicha terna. Como se ha dicho, en el día de hoy Lifschitz elevó la propuesta a la Legislatura Provincial para que en Asamblea Legislativa sea aprobado su pliego (art. 20 de la Ley 13.014).

Sobre los Defensores Regionales, el Presidente del Consejo de la Magistratura llamó a concurso de antecedentes, oposición y entrevista para cubrir dichos cargos. Al igual que en el caso del Defensor Provincial, los postulantes tuvieron un plazo de catorce días para inscribirse. En esta oportunidad, el Cuerpo Evaluador estuvo integrado por el Dr. Pedro Sobrero, en representación del Colegio de Magistrados; el Dr. Adrián Tenca como delegado de las Universidades Nacionales; y el Dr. Gustavo Taranto como miembro del Colegio de Abogados. Luego de los respectivos exámenes, y a instancias del criterio del Cuerpo Evaluador, el Consejo de la Magistratura provincial envió al Gobernador de la Provincia de Santa Fe el orden de mérito propuesto para acceder a los cargos. De esta forma, en el día de la fecha Lifschitz envió los pliegos de los Dres. Leandro Miró, Gustavo Franceschetti, Valeria Lapissonde y Estrella Moreno para desempeñarse en los cargos de Defensores Regionales de las circunscripciones 1ª, 2ª, 4ª, 5ª, respectivamente. El proceso de selección de los mismos es similar al establecido para cubrir el cargo de Defensor Provincial (art. 27 de la ley 13.014).


Proceso de iniciación y afianzamiento de la Defensa Pública

En abril de 2011 juraron las autoridades del nuevo Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Santa Fe, en el marco de la implementación progresiva del nuevo código procesal penal en la Provincia de Santa Fe (Ley N° 12.734). De este modo, buscó ponerse en funcionamiento un sistema acusatorio, con claras diferencias marcadas entre el rol de la Defensa y la Fiscalía, dejando atrás el viejo sistema inquisitorial donde estos dos organismos pertenecían a la órbita del Procurador General de la Provincia de Santa Fe, dependiente de la Corte Suprema de Justicia provincial.

Así, el Ministerio Público de la Defensa a cargo del por entonces Defensor Provincial, Dr. Gabriel Ganón -suspendido en sus funciones por la Asamblea Legislativa el 25 de noviembre de 2016- conjuntamente con el Defensor Regional de Santa Fe, Dr. Sebastián Amadeo; el Defensor Regional de Rosario, Dr. Gustavo Franceschetti; la Defensora Regional de Reconquista, Dra. Ariana Quiroga; y la Defensora Regional de Rafaela, Dra. Estrella Moreno, iniciaron el proceso de construcción de este organismo, novedoso e innovador dentro del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe que tiene como objetivo proteger y velar por los derechos humanos de todas las personas dentro del terreno provincial. La puesta en marcha del nuevo sistema de procedimiento penal aún no estaba en marcha. El Ejecutivo provincial decidió plasmar una transición progresiva para la puesta en funcionamiento de los nuevos procesos penales.

Por ello, y para llevar adelante dicha tarea incipiente, la Defensoría Provincial y cada una de las Defensorías Regionales elaboró un diagnóstico y análisis de la situación en la provincia y cada territorio respectivo. Así también se desarrollaron tareas de distribución de recursos, tanto humanos como materiales para nutrir de manera eficiente y eficaz al servicio de defensa pública penal.

El 10 de febrero de 2014 el nuevo sistema de procedimiento penal entró en marcha. La Defensa Pública se abasteció de Defensores Públicos y Públicos Adjuntos quienes rindieron un concurso de antecedente, oposición y entrevista oportunamente, y cuyos pliegos fueron aprobados por la Legislatura Provincial. Asimismo, funcionarios y empleados comenzaron a cumplir funciones en el nuevo Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Santa Fe.

En este proceso de afianzamiento, pudo observarse como la Defensa Pública se posicionó como un órgano que vela de manera irrestricta por los derechos humanos y se resguardan los derechos fundamentales y garantías de todas las personas que sufren la persecución de la justicia penal. Además, se puso en marcha el Registro Provincial de casos de Tortura y demás afectaciones a los Derechos Humanos -único en el ámbito provincial-. Se interpusieron habeas corpus colectivos y correctivos en favor de las personas privadas de su libertad en Comisarías, Unidades Penitenciarias y centros de Detención para Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros. Además, se redujo significativamente la cantidad de presos en las comisarías de la ciudad de Rosario, a partir de un trabajo colectivo llevado adelante por la Regional Rosario de esta Defensa Pública.


Recurso presentado por el Defensor Provincial interino

El titular de Defensoría Regional 1 a cargo de la Defensoría Provincial Dr. Sebastián Amadeo , presentó un recurso directo ante el gobernador de la provincia, planteando la arbitrariedad y carencia de fundamentos de esta determinación.

“Mientras el examen psicotécnico está muy fundado en 13 páginas, y la devolución de cada concursante está fundada en un promedio de dos páginas, el orden de mérito no expresa fundamento alguno y tampoco se puede extraer de las devoluciones. A nosotros, me refiero a los concursantes, cuando nos notificaron del resultado sólo nos hicieron conocer esta devolución de resultados (el “superó ampliamente las pautas de evaluación” y lo consignado por los miembros del tribunal evaluador, que pongo a disposición de quien quiera). Fue recién el 9 de marzo que el Consejo de la Magistratura publicó el orden de mérito. Al verme tercero, al día siguiente fui al Consejo para saber el fundamento del mismo y no tiene. Entonces no puedo explicar por qué estoy tercero, porque en el resto de devoluciones tampoco se insinúa nada. Por ejemplo, algo que diga ‘se explica mejor que Amadeo o propone cosas que éste no propuso’ o algo por el estilo. Es más, en otra devolución se señalan falta de referencias normativas, jurisprudenciales, dudas sobre la interpretación de ciertos institutos.

Amadeo consignó que, por el contrario, en su propia evaluación se lee que “demostró profundos, acabados y solventes conocimientos de Derecho Penal y de Derecho Constitucional, así como del sistema interamericano de derechos humanos y de la jurisprudencia más actual”; que “cuestionó de manera fundada la limitación para abarcar los delitos de violencia de género con el principio de oportunidad” y que “respondió adecuadamente y con solvencia a todas las preguntas del Cuerpo Evaluador”. También que “se evidencia la experiencia en la labor de gestión que el cargo implica”.

“Basta comparar antecedentes objetivos y devoluciones de cada concursante para darse cuenta de que no se entiende el criterio adoptado para establecer el orden de mérito. Como el orden de mérito es parte de la discrecionalidad del Cuerpo Evaluador hubiera bastando al menos dos o tres renglones para fundamentarlo. Pero no lo hicieron y esto deslegitima la transparencia más allá de las personas”.