Curso de Posgrado: Derecho Penal y Procesal Penal

Capacitación 02/03/2022 · 13:14


»» Curso de Posgrado: Derecho Penal y Procesal Penal


COMITÉ ACADÉMICO

Marco Antonio Terragni

Jaquelina Balangione

Fernando Gentile Bersano.

COORDINADOR

Fernando Gentile Bersano


FUNDAMENTACIÓN

El espíritu que transversaliza a este curso de actualización profesional no es otro que continuar con la formación de los abogados, funcionarios y magistrados del medio local y regional, en miras de brindarles un espacio de aprendizaje, profundización y actualización. El curso está pensado para abarcar distintos tópicos, complejos, innovadores o sujetos a controversia jurisprudencial, de modo de generar un espacio de reflexión y debate respecto de temas esenciales de la especialidad y su vinculación con las nuevas tendencias existentes en el Derecho penal y Procesal penal.

Se pretenden abordar temas que presentan un interés práctico por las discusiones que se han dado en los tribunales y aquellos donde reformas legales podrían plantear nuevos desafíos de comprensión


CONTENIDOS MINIMOS


MÓDULO 1: Derechos humanos y sistema penal

Derechos humanos y sistema penal. Perspectiva de género: repercusiones en la actividad legislativa, la litigación y la función jurisdiccional.

MÓDULO 2: Aspectos generales de la responsabilidad penal

Teoría del delito. Responsabilidad penal de las personas jurídicas.

MÓDULO 3: Tutela penal del ambiente

Tutela penal del ambiente en la legislación argentina. Los proyectos de reforma del CP. La situación de la legislación contravencional santafesina. Aspectos dogmáticos conflictivos: Relación injusto administrativo y penal, sanción a personas jurídicas, responsabilidad de miembros de entes colectivos. Casos jurisprudenciales.

MÓDULO 4: Penas y medidas de seguridad

Medidas de seguridad (ley de salud mental, incapacidad para estar en proceso y para ser pasible de sanción penal, el sistema del CPPSF, jurisprudencia de la CSJNA y de la CSJSF. Habeas Corpus. Ejecución de la pena. El sistema de pena única.

MÓDULO 5: El proceso penal acusatorio santafesino

Medidas Cautelares. Prisión preventiva, revisión y prórroga. Cuestiones vinculadas al ejercicio de la acción penal. Régimen de ejercicio, facultades legislativas en la materia, repercusiones en las reglas de oportunidad. Rol de los jueces en la etapa previa al juicio. Procedimiento intermedio. Tercera etapa o fase final de la IPP. La acusación: importancia, contenido, requisitos. Desarrollo del procedimiento intermedio: el control defensivo y jurisdiccional del requerimiento fiscal. Las resoluciones jurisdiccionales. Acuerdos probatorios. Adecuación del trámite de procesos del viejo sistema. La victima ante el proceso penal.

MÓDULO 6: Derecho procesal penal comparado

Derecho procesal penal comparado.

MÓDULO 7: Juicio por jurados: Juicio por jurados

La cláusula constitucional, elección del jurado, diferentes sistemas, la normativa proyectada en la provincia de Santa Fe.

MÓDULO 8: Cuestiones probatorias en el proceso penal

Prueba científica. Cámara Gesell, pericias, testigos expertos. El sistema del Código y su interpretación jurisprudencial. El sistema probatorio del Código Procesal de Santa Fe: nulidad vs. inaprovechabilidad. Reglas de exclusión probatoria y sus excepciones. Teoría de fuentes independiente, descubrimiento inevitable, mancha diluida. Principios relativos a la incorporación de la prueba.

MÓDULO 9: Ministerio Público de la Acusación y Servicio Público Provincial de Defensa Penal

Ministerio Público de la Acusación y Servicio Público Provincial de Defensa Penal. Análisis de la normativa que los rige: facultades y deberes. Situación actual y desafíos.


RÉGIMEN DE ASISTENCIA Y PAUTAS GENERALES DE EVALUACIÓN

La actividad presencial será desarrollada íntegramente en el Campus del Departamento Académico Rafaela.

Se otorgará un certificado de asistencia con constancia de carga horaria a quienes concurran por lo menos al 75% del total de clases.

A quienes además de cumplir con el porcentaje de asistencia, aprueben un trabajo final(que será optativo) se les otorgará un certificado o diploma que así lo acredite, en donde además constará la carga horaria del curso. El trabajo final deberá vincular una aproximación conceptual, basada en los contenidos trabajados en alguno delos diferentes módulos.

Dicho trabajo final deberá presentarse, conforme las pautas que establezca el Coordinador General del Curso, dentro de los ciento veinte (120) días corridos contados a partir de la última clase. Los resultados serán entregados dentro de los sesenta (60) días contados desde el vencimiento del plazo para la presentación de los trabajos.


CRONOGRAMA

Se cursa los días viernes, de 17.00 a 21.00 hs. Se puede optar por modalidad virtual o presencial.

Inicia el viernes 22 de abril.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 31 de marzo y deben hacerse AQUÍ y queda efectivizada con el pago del arancel (pago único o matrícula, según el plan elegido)


CUERPO DOCENTE


Jaquelina Balangione

Defensora Provincial del Servicio Público de Defensa Penal, especialista en derecho procesal penal, docente de procesal penal (UCSF y UNL), docente de la asignatura “Género y derechos humanos” (UNL), directora académica de las diplomaturas en derecho penal y procesal penal UCSF sedes Sta. Fe y Posadas, Directora del Instituto de Capacitación de la Defensa Pública de Santa Fe, ex Directora del Centro de capacitación Judicial del Poder Judicial de la pcia. de Sta. Fe.

Marco Antonio Terragni

Abogado, doctor en derecho (UNL, UBA y Complutense de Madrid), docente de grado y posgrado en numerosas universidades del país y el extranjero, autor de numerosas obras bibliográficas y artículos especializados.

Fernando Gentile Bersano

Juez de Cámara Penal, doctor en derecho, especialista en derecho penal, docente de la carrera de doctorado (UCSF), docente de derecho penal parte general (UCSE), fue docente titular de derecho parte especial y adjunto en derecho penal económico (UCSE.) y docente de Teoría general del proceso (UCSF), fue docente en las Diplomaturas en Derecho penal y procesal penal en las sedes Santa Fe y Posadas de la UCSF. Autor de numerosos artículos doctrinarios y de las siguientes obras bibliográficas: Derecho penal ambiental (editorial Separatis, 2013). Teoría del delito (Librería Cívica, 2018) y Teoría del delito. Lineamientos estructurales. Guía de resolución de casos y ejercicios prácticos (Librería Cívica, 2019), dos obras colectivas tituladas: “Derecho penal parte general” (UNL 2012 y Libería Cívica, 2019-la cual además dirigió-) y “delitos y contravenciones rurales” (Advocatus 2020).

Alejandro Otte

Abogado, docente de penal parte general UCSE y UCSF, dictó clases en el extranjero y realizó varios cursos de capacitación en Colombia y Perú vinculados a la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Nicolás Falkemberg

Juez Penal, Docente penal parte especial (UCSE), replicador de los cursos de formación en género del Centro de Capacitación Judicial de Sta. Fe, coautor de la obra derecho penal parte general (Librería Cívica, 2019), especialista en derecho penal, procesal penal y parala magistratura.

 

Sergio Alvira

Juez de Cámara penal, especialista en derecho procesal penal (UNL), docente de la diplomatura en derecho penal y procesal penal (UCSF), docente de derecho procesal penal(UCSE).

 

Mariela Machado

Relatora de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, especialista en derecho penal y procesal penal (UNL), ex docente de derecho penal parte especial (UCSE).

 

Martín Suarez Faisal

Fiscal de Cámara federal, especialista en derecho constitucional (España), docente de derecho constitucional (UNL).

 

Alejandro Tizón

Juez de Cámara penal, docente de derecho constitucional (UNL), especialista en derecho procesal penal, integró la comisión de reforma del Código Penal de la Nación comisión Zaffaroni.

 

Roberto Prieu Mantaras

Juez de Cámara penal, docente titular de derecho penal parte general y procesal penal UCSF sedes Posadas, Reconquista y Santa Fe, especialista en derecho procesal penal(UNL).

 

Fabio Mudry

Juez de Cámara penal, especialista en criminología (UNL), ex-docente derecho parte especial UNL.

 

Sebastián Creus

Juez de Cámara penal, ex docente derecho penal parte general (UNL), especialista enderecho penal (UNL).

 

Matías Drivet

Juez de Cámara Penal, especialista en derecho procesal penal docente de grado y posgrado de derecho procesal penal (UNL).


Néstor Oroño

Abogado, especialista en derecho penal y procesal penal, docente UCSF y UCA en derecho penal parte general y especial, docente derecho informático (UCSE), coautor de la obraDerecho penal parte general (Librería Cívica, 2019).

 

Mariano Buffarini

Defensor, docente especialista en derecho penal, docente de derecho penal parte general(UNR).

 

Eduardo Bernacchia

Juez de Cámara Penal, docente de Derecho penal parte general y especial (UCSE).

 

Juan M. Oliva

Ex Juez de Cámara, especialista en derecho procesal penal, docente de grado y pos gradoen derecho procesal penal (UNL), ex docente de derecho procesal penal (UCSE).

 

Hansel. J. Salinas: (Perú)

Abogado, Máster en Compliance (Universidad Católica de Murcia), fue profesor de Derechos Humanos y Derecho Internacional Público (Universidad Catolica Ts -Nicaragua) y profesor invitado en la Universidad del Cauca (Colombia) en materia de Derecho Procesal Penal y en el Foro de Derecho penal médico. Fue director de la Academia (Perú); y, de la Red Internacional de defensores de Derechos Humanos Filial Perú.

 

Margarita Guzman Ramirez (Colombia)

Abogada de la Universidad de La Sabana (Colombia). Especialista en Derecho Penal del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Colombia). Con Diplomado en PsicologíaJurídica y Sistema Penal Acusatorio de la Universidad Católica de Colombia. Participante de Transparency International School on Integrity 2019 de TI y Mykolas Romeris Universitas(Lituania) y de Cambridge Law Studio 2017 en Girton College de University of Cambridge(Reino Unido). Coautora de textos de Derecho Penal y anticorrupción. Docente de cursos y diplomados. Conferencista y profesora invitada en varias instituciones y universidades de Colombia, Filipinas, Brasil, Chile, México, Perú, Ecuador y Bolivia. Ex voluntaria penitenciaria.

 

José Luis Payares Hurtado (Ecuador)

Juez de Ecuador, doctor en jurisprudencia, especialista en derecho penal y justicia indígena, master en derecho penal económico, especialista en derecho procesal penal, doctorando en derecho (UCSF).

 

Diego Vigo

Fiscal Regional de Rafaela, especialista en derecho procesal penal (UNL), docente de derecho penal parte general de la UCSE, coautor de la obra derecho penal parte general(Librería Cívica 2019).

 

Estrella Moreno

Defensora Regional de Rafaela, docente de litigación (UCSE)

 

Martín Cáceres

Especialista en derecho penal y procesal penal (UNL), docente de la diplomatura enderecho penal y procesal penal de la UCSF sedes Sta. Fe y Posadas, coautor de la obra Derecho penal parte general (L. Cívica 2019).

 

Leandro Miró

Defensor regional de Santa Fe, especialista en derecho penal y procesal penal (UNL),master en derecho penal (UNL), docente de la Diplomatura en derecho penal y procesal penal sedes Santa Fe y Posadas de la UCSF.

 

Carlos Stegmayer

Fiscal de Cámara, ex juez penal, docente de derecho procesal penal (UCSE), especialista en derecho procesal penal (UNL).

 

Caros Arietti

Fiscal Regional de Sta. Fe, especialista en derecho penal y procesal penal, docente degrado y posgrado en temas vinculados al derecho penal y procesal penal y litigación penal.

 

Cristian Fiz

Juez de Cámara penal, docente de derecho penal parte general (UCSE) y derecho penal parte especial (UNL), especialista en derecho penal y procesal penal.

Marta Feijóo

Juez de Cámara penal, docente de derecho penal (UNL), impulsora del Juicio por Jurado en la provincia de Santa Fe.






Adjunto: WhatsApp Image 2022-03-09 at 6.08.49 PM (2).jpeg

Galería de imágenes