8 de Mayo - Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional

Actividad institucional 08/05/2023 · 13:06

El 8 de mayo de cada año se celebra el "Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional" en Argentina. Esta fecha fue establecida por la ley nacional nro. 26.811 para honrar a las víctimas de la Masacre de Budge, un episodio trágico y recurrente en la historia del abuso policial en el país. También se busca recordar todas las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad y promover políticas públicas en materia de seguridad.

La detección, denuncia, litigio y registro de casos de violencia institucional es uno de los principales objetivos del Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP). Se han organizado áreas específicas de trabajo y se han asignado recursos materiales y humanos para lograr estos fines, como el Registro Provincial de Violencia Institucional y otras afectaciones de Derechos Humanos; la puesta en marcha del protocolo de actuación en casos de violencia institucional, y el Programa de asesoramiento integral y acompañamiento de personas condenadas a penas o medidas de seguridad privativas de libertad. Todo esto se suma al compromiso y labor de los miembros del SPPDP (Defensoras y Defensores, funcionarias y funcionarios, empleadas y empleados y contratadas y contratados).

El SPPDP registra información sobre las víctimas de violencia institucional en la provincia de Santa Fe, en cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. En ese sentido, durante el año 2022 se registraron un total de 689 víctimas de la violencia estatal: 277 ejercidas por el Servicio Penitenciario y 412 a manos de las fuerzas del orden en la Provincia de Santa Fe.

En el mismo período se produjeron 26 fallecimientos en contextos de restricción de la autonomía en la Provincia de Santa Fe. De este total, 16 ocurrieron en unidades penitenciarias y 10 en dependencias policiales o, en circunstancias de intervención excesiva o ilegítima de las fuerzas de seguridad.

Además, creemos que la formación profesional es esencial para abordar esta problemática. El Instituto de Capacitación de la Defensa Pública está llevando a cabo la cuarta edición del seminario anual "Abordaje integral de la Violencia Institucional". Este espacio de formación y capacitación para operadores judiciales y actores del sistema penal tiene como objetivo profundizar conocimientos y brindar herramientas útiles para contener el fenómeno, eliminar los vestigios de violencia estatal y defender los Derechos Humanos.

Al respecto, es importante destacar que, en respuesta a esta situación alarmante, la Defensa Pública y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe iniciaron este año la "Capacitación en prevención de la Violencia Institucional", destinado a los miembros de las fuerzas de seguridad y del servicio penitenciario que propende la formación profesional para la construcción e internalización de buenas prácticas en materia de Derechos Humanos.

Desde nuestra perspectiva, los principales desafíos para erradicar la violencia institucional estructural y sistemática consisten en reducir los niveles de impunidad y fomentar la conciencia social sobre la seriedad del empleo excesivo o indebido de la violencia, explicar la problemática a la opinión pública, generar datos fiables, y elaborar un plan integral para su abordaje.

En esta jornada tan dolorosa, intensificamos el compromiso de la Defensa Pública de Santa Fe para prevenir y contener esta situación que constituye una de las injusticias y daños más graves de nuestra época.