8 de Marzo - Día Internacional de la Mujer

Actividad institucional 08/03/2024 · 06:37

En 1975 la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y desde 1977 invitó a todos los países miembros a conmemorar la fecha por los derechos de la mujer y la paz internacional.

Fue establecida en homenaje a las 129 obreras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, que fallecieron en un incendio mientras realizaban una huelga por mejores condiciones laborales, el 8 de marzo de 1857, dejando un legado en el trabajo por los derechos de las mujeres y su participación en los distintos ámbitos de la sociedad.

La igualdad de género ocupa un lugar central en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS ) de las Naciones Unidas (ONU) y es un punto permanente en la lista anual de prioridades del Secretario General. Según el Informe Global sobre la Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial, harán falta otros 131 años para alcanzar la paridad de género.

Este año, la ONU conmemora la fecha bajo el lema “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”.

Desde el SPPDP reivindicamos con hechos concretos nuestro compromiso con la igualdad género y el reconocimiento de los derechos de las mujeres y personas LGBTTIQ+.

Durante el corriente año desde nuestro Instituto de Capacitación brindaremos la actualización bienal del curso “Defensa Penal Pública con perspectiva de género” en estricto cumplimiento de Ley Micaela, implementación en la que -vale resaltar- fuimos pioneros dentro de la órbita del Poder Judicial.

En éste sentido también vale mencionar la “Instrucción General de Revisión de los estándares de defensa técnica del SPPDP” ( Resolución Nº 229/2022), fruto de las dos primeras ediciones de la nombrada capacitación.  Su horizonte fue institucionalizar y traducir en una herramienta práctica destinada a los operadores jurídicos de la Provincia, el conjunto de debates, miradas y consensos arribados en el marco de la Capacitación en Ley Micaela, con el objetivo de transversalizar la perspectiva de género en la Justicia.

En tiempos de turbulencias como los que estamos atravesando, lamentablemente resucitan viejas y  saldadas controversias, así como también emergen nuevos desafíos. Desde el SPPDP continuaremos transitando la ruta de la lucha manteniendo la igualdad.