3 de Junio - Ni una menos

Actividad institucional 03/06/2023 · 09:16

Como cada 3 de Junio, millones de personas se movilizan bajo la bandera del “Ni una Menos”, para denunciar la violencia contra las mujeres y diversidades y exigir al Estado un compromiso inquebrantable en la prevención y la reducción de esta angustiante realidad. No han sido pocas las conquistas de este movimiento, que se ha consolidado en el plano local, nacional e, incluso, internacional, siendo un ejemplo de luchas y reivindicaciones.

A pesar del avance social y normativo, todavía existen formas de violencia contra las mujeres y personas LGBTIQ+ en nuestro medio, las que se recrudecen en ámbitos como las cárceles y espacios de encierro. Las voces de mujeres que señalan estas problemáticas, exigen a quienes asumimos los Derechos Humanos como principio rector que sean escuchadas, y el Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- encuentra en allí uno de sus grandes desafíos.

En la provincia de Santa Fe más de 300 mujeres se encuentran privadas de su libertad y, en el último año, han sido numerosos los casos de violencia institucional del que ellas han sido víctimas; información que surge de los esfuerzos de monitoreo y control que se realizan de manera periódica por parte de nuestra Institución. Poner luz donde siempre hubo sombra y dotar de marcos institucionales, es el primer paso para reconocer una realidad que demanda el compromiso de todos y todas para ser erradicado.

Desde el SPPDP asumimos el desafío que valientes mujeres y diversidades han depositado en el Poder Judicial. Nuestro compromiso con los Derechos Humanos es el motor que guía nuestras acciones, las mujeres y personas LGBTIQ+ merecen un Defensa abierta, plural y democrática, para reducir y erradicar la criminalización por motivos de género y para construir una sociedad en que la discriminación nos resulte intolerable.