Se desarrolló la primera actividad del Instituto de Capacitación de la Defensa Pública en Rosario

Capacitación 15/08/2017 · 09:09

En el día de ayer, lunes 14 de agosto, se desarrolló la primera actividad en Rosario del Instituto de Capacitación de la Defensa Pública -en formación- que estuvo organizada conjuntamente por la Defensoría Provincial y la Defensoría Regional de la 2° Circunscripción Judicial.  El encuentro se desarrolló en el Salón de Actos de la Corte Suprema ubicado en el 3° piso de los Tribunales Provinciales.

La actividad analizó las modificaciones a las instrucciones generales de la Defensoría Regional de Rosario y a la reforma de la Ley de Ejecución Penal. Estuvo dirigida a Defensores Públicos, funcionarios, empleados, profesionales contratados y pasantes de la Defensoría Regional de Rosario -que abarca también los distritos de San Lorenzo, Cañada de Gómez, Casilda y Villa Constitución-.

La Defensora Provincial, Jaquelina Ana Balangione, brindó unas palabras de bienvenida para este innovadora idea dentro del Servicio Público Provincial de Defensa Penal que fortalece la autonomía del organismo y que forma parte de la nueva política de gestión institucional. De este modo, manifestó que el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública “es una herramienta para el trabajo, para afianzar relaciones humanas y que sirve para romper algunas barreras generando actividades propias”. También destacó que la capacitación no sólo tiene que ser para el interior del propio organismo, sino que las actividades deben llevarse afuera. Por ello, expresó que es un espacio donde todos pueden aportar ideas para trabajar conjuntamente cumpliendo los roles de capacitadores y talleristas.

Vale destacar que también se hicieron presentes en el acto de inicio de la actividad la Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, María Angélica Gastaldi, y, en representación institucional del Colegio de Abogados de Rosario, Raúl Superti.

La Ministra manifestó su gusto por acompañar a la Defensa Pública en este nuevo emprendimiento que desarrolla el SPPDP. Además, dijo que la Defensa Pública “es un organismo muy importante” ya que acude en ayuda de las personas que “están desprotegidas”. Por ello, expresó que el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública servirá para “acumular formación y tener mente amplia”. Por su lado, Superti agradeció la invitación y declaró que “aspirar a una buena defensa es una necesidad y no un obstáculo”.  

Por otro lado, la capacitación estuvo dividida en dos partes. En la primera de ellas, el Defensor Regional de la 2° Circunscripción Judicial, Gustavo Franceschetti, se refirió a los avances acerca del traslado del personal de su dependencia al nuevo Centro de Justicia Penal de la ciudad de Rosario. Además, hizo hincapié en la distribución de los recursos humanos a disposición de la Regional, como así también informó acerca de algunos aspectos novedosos de la nueva estructura del SPPDP. Por otro lado,  se refirió a la nueva Instrucción General (IG) N° 8 -proceso de regulación y percepción de honorarios- y a la reforma “ómnibus” de la IG N° 9 (modificaciones a la IG1, IG3, IG4, IG5, IG6 e IG7).  Por último, insistió en la actualización del sistema informático y de carga de trabajo agregando que en breve será puesto en marcha el sistema informático de carga de habeas corpus.

La segunda parte de la capacitación la llevó adelante el Defensor Público, Andrés Bassini, en representación de la Unidad de Ejecución de la Defensoría Regional de Rosario. La misma, desarrolló los lineamientos generales y principales cambios de la Ley de Ejecución Penal. En este sentido, se refirió a las modificaciones al régimen de progresividad de la pena y a los casos excluidos del período de prueba, entre otros.