Reunión de la Defensora Provincial con autoridades de Reconquista

Defensora Provincial 02/10/2017 · 13:51

La Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione estuvo presente el martes 26 de septiembre, en la ciudad de Reconquista donde mantuvo sendas reuniones con el Senador por el Departamento de General Obligado, Orfilio “Chacho” Marcón y con autoridades del Colegio de Abogados de la 4° Circunscripción.

Del encuentro con el legislador se destacó lo fructífera que resultó la reunión.

En ese marco se abordaron las problemáticas legislativas, en particular, haciendo eje en la necesidad de sancionar una ley de subrogancias que permita la ágil cobertura de las vacantes, en aquellos casos donde los funcionarios requieran una licencia, o bien se produzcan vacantes definitivas (por jubilación o lo que fuere).

Asimismo, se destacó la problemática de las personas sometidas a encierro en la zona, dado el pobre estado de la Celaduría en la ciudad de Reconquista, y siendo que la misma aloja tanto a procesados masculinos, femeninas y menores de edad.

Allí el Senador anticipó su proyecto para la construcción de una nueva dependencia del Servicio Penitenciario a fin de dar respuesta a la necesidad de alojamiento, mejorando las condiciones de los internos. En ese sentido conversaron sobre los avances de su gestión y pudieron dialogar acerca de las necesidades que deben tenerse en cuenta al proyectarse la construcción desde la mirada de la Defensa, para resguardar los derechos de las personas sometidas a encierro con un fin resocializador, encontrando puntos de coincidencia.

Dicha unidad serviría también para mantener el vínculo familiar y afectivo de los alojados de Reconquista y Las Toscas, dada la ubicación geográfica proyectada por el Senador, a la vez generaría una fuente de empleo en la Región, siendo desde múltiples aspectos beneficioso para la zona.

En semejante línea y con un adecuado diálogo se desarrolló la reunión con el Presidente del Colegio de Abogados de Reconquista, Dr. Aníbal Zupel, y el Secretario de la institución, Dr. Julio César Pagano.

Este encuentro versó sobre las diversas preocupaciones y dificultades que advierte la colegiatura de los letrados.

Se trató, en particular, la posición de aquella institución sobre la localización de la sede de la Defensoría Regional en la ciudad de Vera, compartiendo un distendido y extenso diálogo que puso de manifiesto la posición de los mismos. Como contrapartida, la Defensora Provincial destacó la necesidad de considerar la decisión en el marco de flexibilidad que la Ley concede; y de las facultades conferidas a sus máximas autoridades a fin de contemplar razones de mérito y conveniencia, contextualizadas en un tiempo y lugar, que determinan la decisión. Se destacó que las instituciones, y particularmente la Defensa, deben adaptar sus estructuras a las necesidades que están llamadas a satisfacer, y que la resolución cuestionada será considerada y revisada si hubiera modificaciones del sistema o del entorno que lo justifiquen. Para este último punto, acordaron que la Defensora Provincial valorará los aportes y observaciones que desde la institución se formulen.

En ese contexto, y avanzando sobre las diversas dificultades de la zona, se compartieron las gestiones del SPPDP orientadas a dotar de mayores recursos humanos a las sedes de Reconquista y Las Toscas, en el marco de concursos administrativos en trámite. También se destacó la gestión para el traspaso de funcionarios que permitan mejorar el nivel del servicio en la ciudad de Reconquista, consagrada en la reciente Acordada del Supremo Tribunal Provincial que decidió la remisión de pliegos para el cargo de Defensor Adjunto.

En esa línea, se contempló la necesidad de coordinar esfuerzos para obtener una Ley de subrogancias que conceda ágil reemplazo a los funcionarios en casos de vacancia temporal o definitiva.

Se abordó también la necesidad de revisar los contenidos y el funcionamiento del sistema de abogados prestadores contemplado en la Ley 13.014, cuya implementación no diera frutos satisfactorios en las diversas circunscripciones. Se destacó que, ese punto, fue contemplado por el Consejo de la Defensa en su última reunión, asumiendo los colegiados el compromiso de compartir el parecer de la institución y conceder propuestas superadoras del sistema actual.

Por último, se hizo expreso el agradecimiento institucional de la Defensa Pública por la posibilidad de contar con la colaboración del Colegio de Abogados en el marco de las actividades de capacitación que, en interés de todos los operadores, se impulsan desde el Servicio Público de Defensa.