Problemática de drogas y Derechos Humanos

Actividad institucional 14/02/2019 · 22:56

El Instituto de Capacitación de la Defensa Pública y RESET -Política de Drogas y Derechos Humanos- llevaron a cabo la jornada–debate “Problemática de Drogas y Derechos Humanos” que tuvo lugar en el “Aula Alberdi” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral -FCJS-.

El encuentro, que se desarrolló ante un auditorio colmado, contó con la presencia del Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Dr. Rafael Gutiérrez; y de la Vicedecana de la Universidad Católica de Sante Fe, Paula Cattelan, entre otras autoridades.

La Defensora Provincial del Servicio Público Provincial de Defensa Penal y Directora del Instituto de Capacitación de la Defensa Pública, Dra. Jaquelina Ana Balangione, brindó un marco introductorio sobre la temática referida, al tiempo que agradeció a la UNL y a los integrantes de la Asoc. RESET.

Seguidamente, el Decano de la FCJS, Abog. Javier Aga dirigió algunas palabras de bienvenida al público presente y celebró la realización de actividades académicas, especialmente en esa Casa de Estudios, tendientes a abordar problemáticas sociales complejas.

Por su parte, la conferencia denominada “Drogas, el fracaso de la prohibición y sus nuevos abordajes”, estuvo a cargo el Presidente de Reset, Dr. Mariano Fusero. El especialista, expuso acerca del fracaso del paradigma prohibicionista e hizo especial hincapié en la vulneración de derechos que conlleva, proponiendo abordajes alternativos desde la interdisciplina.

Las jornadas académicas forman parte de una política institucional del SPPDP, que tiene como meta garantizar la calidad en la prestación del servicio, como así también fortalecer los lazos con la comunidad centrándose en la plena vigencia y respeto de los Derechos Humanos.


Iniciativa académica sobre la problemática

Durante la mañana, la Dra. Balangione y el Dr. Fusero, junto a dos integrantes de Reset, la Psi. Daniela Montenegro y el TS. Juan Ignacio Lozano, mantuvieron una reunión con el Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Dr. Enrique José Mammarella, con el Decano de la FCJS, Dr. Javier Aga, las Decanas de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Prof. Laura Tarabella, y de la Facultad de Bioquímica y Cs. Biológicas, Bioq. Adriana Ortolani, y el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas, Med. Matías Candioti Busaniche; en la que analizaron distintas propuestas académica para el abordaje de la problemática desde la interdisciplina con una perspectiva de respeto a los DDHH.