Presentaron el programa de Voluntariado Universitario en barrio Saladillo

Defensor Provincial 14/11/2016 · 11:47

El Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Santa Fe junto a la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal de la Nación (ATAJO), la Cátedra de Criminología y Control Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y la Campaña contra la Violencia Institucional realizaron hoy el taller “Sobre la violencia institucional: herramientas para abordarla” con miembros de organismos estatales, referentes barriales y organizaciones sociales de la ciudad en el marco del  programa de Voluntariado Universitario, “Justicia y Vulnerables” a los fines de generar canales institucionales para abordar a futuro la problemática acerca de la violencia institucional en esos territorios.

La actividad se llevó adelante en el Comedor Comunitario de Silvana Sarmiento ubicado en el barrio Saladillo de la ciudad de Rosario. El encuentro contó con la participación del Defensor Provincial, Dr. Gabriel Ganón; del representante de ATAJO en el barrio Las Flores de la ciudad de Rosario; Dr. Pablo Codarín; de la representante de la Cátedra de Criminología y Control Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Mag. Eugenia Cozzi; y de Agustín Parissi, miembro de la Campaña contra la Violencia Institucional.

El taller estuvo organizado en dos partes. En un primer momento se discutió con los/as trabajadores/as, referentes y organizaciones sociales las características de la violencia institucional de los barrios en los que viven, militan y/o trabajan. Mientras que en la segunda parte, el Defensor Provincial, y los referentes del Programa ATAJO, la Campaña contra la Violencia Institucional y la Cátedra de Criminología y Control Social brindaron herramientas concretas para la correcta detección, prevención y sanción de la violencia institucional.

En este sentido, el titular del Ministerio Público de la Defensa, Dr. Gabriel Ganón, hizo referencia a los diversos mecanismos y recursos con que cuenta la defensa para detectar y denunciar los casos de violencia institucional. Así, manifestó que el taller organizado durante el día de hoy y el Programa de Voluntariado “están dirigidos básicamente para generar herramientas de prevención de la violencia institucional como así también llevar a los barrios este tipo de instrumentos para tratar de llevar registro de las situaciones”. Y agregó que “en estos tiempos difíciles se repiten con bastante frecuencia casos de violencia institucional en los barrios populares”.


Programa de Voluntariado Universitario de la UNR


El programa de Voluntariado Universitario es financiado por la UNR y cuenta con la participación como entidades beneficarias del Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Santa Fe, la Agencia ATAJO del Ministerio Público Fiscal de la Nación, la Cátedra de Criminología y Control Social de la UNR y la Campaña contra la Violencia Institucional. En este proyecto, estudiantes y graduados de la carrera de Derecho de la UNR, seleccionados especialmente para realizar tareas de abordaje de la violencia institucional en el territorio, ofrecerán capacitación, asistencia y orientación sobre la forma de acceder a la justicia a los sectores más vulnerables.

En tanto, tiene como objetivo principal construir estrategias particulares y generales que materialicen en forma concreta el acceso a la justicia y derechos de los grupos vulnerables que habitan en los barrios vulnerables de Rosario. Así también, tiene como meta garantizar que las personas que viven en la situación de vulnerabilidad sean iguales ante la ley y tengan derecho, sin discriminación, a igual protección legal y a beneficiarse de la ley en igual medida.

El Defensor Provincial indicó que este programa de Voluntariado Universitario “permite llegar al territorio y pone en conocimiento de la comunidad distintas herramientas para que  puedan conectarse con los actores judiciales”. Al mismo tiempo destacó que “buscamos a través de este proyecto visibilizar el estado de situación de violencia institucional del lugar”. En ese sentido expresó que “creemos que con este discurso que circula desde los medios de comunicación y desde el Poder Ejecutivo van a intensificarse estas acciones y quienes van a sufrir más privaciones de derechos serán las personas vulnerables que habitan en los lugares periféricos”.

Por ello, manifestó que “es un momento oportuno para dar inicio a este proyecto y establecer vínculos con la Defensoría Pública de Santa Fe, en casos de violencia institucional donde intervengan fuerzas de seguridad provinciales, como con ATAJO cuando sean agentes federales quienes estén implicados en casos de violencia institucional”.  Por último, dijo que “debe tenerse conocimiento en el barrio que hay actores judiciales que tienen preocupación por la violencia institucional y que pueden realizar acciones pertinentes en ese sentido”.