Presentación del Instituto de Capacitación de la Defensa Pública ante los miembros de Reflejar

Instituto de Capacitación de la Defensa Pública de la provincia 05/10/2018 · 16:45

En el marco del XXII Congreso Nacional de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y CABA - Reflejar -, la Defensora Provincial del Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP-, Dra. Jaquelina Ana Balangione, que fue presentada por el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Salta, Dr. Fabián Vitar, realizó la presentación del Instituto de Capacitación de la Defensa Pública, y disertó sobre la importancia de la incorporación de las TIC’s en la Institución que lidera.

Ante un auditorio encabezado por Ministros de Cortes y Directores de Institutos de Capacitación de los Poderes Judiciales de todo el país, la Defensora Provincial explicó la composición y funciones del SPPDP e hizo referencia a las actividades que realiza el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública desde su creación, en fecha 24 de noviembre de 2017.

Seguidamente, se refirió a la incorporación de las TIC’s en el servicio de justicia, aludiendo a su relevancia en lo que respecta a tareas administrativas, y de gestión en el organismo que conduce. Manifestó que el desafío de su incorporación conlleva adquirir los conocimientos necesarios sobre su utilización, lo que seguramente permitirá optimizar los circuitos de trabajo y muchas de las tareas habituales (concursos de empleados, comunicaciones internas, consultas por parte de la ciudadanía, etc.), al tiempo que resaltó la necesidad de establecer y afianzar planes y programas dirigidos al desarrollo y mantenimiento del equipamiento informático.

En esa línea, recomendó el aprovechamiento de estas herramientas, a los fines de lograr una mejor comunicación interna y externa. En relación a esta última, destacó que asume un valor importantísimo en el marco del proceso penal acusatorio, que es el modelo adoptado por el sistema de Justicia Penal de la Provincia de Santa Fe, ya que las notificaciones y los emplazamientos se realizan mediante correos electrónicos atento a la informalidad de este sistema.

En otro aspecto, abordó cuestiones sobre la complejidad e interpretación de la problemática informática. Por un lado, se refirió a los denominados delitos informáticos, que abarca los tipos penales que consideran el elemento informático dentro de su configuración; y por el otro, a los actos procesales que deben realizarse mediando elementos informáticos o tecnológicos en la investigación penal.

El encuentro fue propicio para avanzar en las gestiones a fin de que el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública ingrese a Reflejar en calidad de miembro adherente, lo que le permitirá participar en la mesa de la CD aprovechando este valioso espacio de intercambio interprovincial e internacional (por su pertenencia a la Red Iberoamericana de Capacitación Judicial – RIAEJ-). Asimismo, en el marco de la reunión, se establecieron las bases fundamentales entre el Instituto de Capacitación del SPPDP y el Instituto de Capacitación y Gestión del Poder Judicial de Misiones para suscribir un convenio marco de cooperación y trabajo en conjunto.