La Secretaría de Prevención contra la Violencia Institucional participó de la Jornada de Capacitación sobre análisis y alcances del Comité contra la Tortura de Chaco

Secretaría de Prevención de la Violencia Institucional 06/04/2017 · 12:00

El encargado de la Secretaría de Prevención contra la Violencia Institucional del Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Santa Fe, Dr. Enrique Font, participó  lunes y martes 3 y 4 de abril, de la Jornada de Capacitación sobre análisis y alcances del Comité contra la Tortura de Chaco. El evento se desarrolló en la Federación Médica de la ciudad de Resistencia.

La capacitación estuvo orientada hacia el  análisis y los alcances de la ley provincial N° 6483, sobre detección, sanción y prevención de la tortura tanto en instituciones académicas y gubernamentales y organizaciones no gubernamentales en la Provincia de Chaco.

Font además participó del panel de cierre de las actividades del día lunes sobre prevención de la Tortura en Chaco junto con la Presidenta del Comité de Prevención de la Tortura de Chaco, Silvina Canteros; la Defensora General de la provincia, Alicia Alcalá; y en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de Chaco, el subsecretario Néstor Sotelo.

En una entrevista brindada a El Diario de la Región de Chaco, el ex Vicepresidente del Subcomité de Prevención de la Tortura de Naciones Unidas, destacó a la provincia de Chaco como la pionera en la creación del mencionado mecanismo aún antes que la propia Nación. Además, recalcó que tanto Chaco como Misiones son los únicos dos territorios provinciales que tienen su mecanismo funcionando adaptado a la normativa vigente lo cual les permitirá liderar la experiencia a nivel nacional.

De todos modos lamentó que otras provincias, entre ellas Santa Fe, aún no se hayan adecuado a la ley nacional en la creación de los Mecanismos Provinciales contra la Tortura tal como lo establece el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y/o Degradantes aprobado bajo ley 25.932 en el año 2004. También indicó que en Mendoza y Corrientes se han puesto en marcha Mecanismos similares pero ninguno de los dos "se ajusta plenamente a la Convención", pero resaltó que "gracias al compromiso y militancia de quienes lo integran logran mantenerse en funcionamiento". Al mismo tiempo mencionó que los mecanismos de prevención de Río Negro y Salta dejaron de funcionar al no contar con presupuesto ni marcos normativos ajustados a la normativa internacional.

https://www.facebook.com/roberto.sotelo.18/videos/10213147012816358/

Sobre del Mecanismo de Prevención de la Tortura, Font expresó que su mandato de "base" se traduce en lograr "identificar las condiciones que hacen posible la tortura para hacer recomendaciones de políticas públicas que transformen esas condiciones y prevengan la tortura". En este sentido ejemplifico que "el momento más crítico de vulneración de derechos es el momento de detención, traslado a la comisaría y primeras horas de detención, por eso, cuando un comité identifica eso como problema sistémico, lo que tiene que hacer es presentar medidas para que esas situaciones no se produzcan”. Por eso, dijo que el énfasis en la tarea no está dado por "tomar casos y litigarlos" solamente. Con respecto al rol de la Defensa Pública, el encargado de la Secretaría de Prevención contra la Violencia Institucional manifestó que debe garantizarse su presencia "desde el primer momento de la detención, por lo cual las fuerzas de seguridad deben notificar inmediatamente al producirse la privación de la libertad". Del mismo modo explicó que los mecanismos deben asegurar "la presencia de médicos forenses que cumplan con el protocolo de Estambul, que reglamenta como documentar e investigar torturas y malos tratos, que los fiscales cuando reciben esa información avancen en las causas, que hay un trabajo coordinado por parte de Asuntos Internos de la Policía".

Asimismo, destacó el  hecho de que la Defensa Pública de Chaco trabaje de manera coordinada con el Mecanismo y  juntamente con la Defensora General anunciaron la próxima realización de una actividad de capacitación en Resistencia para consolidar el rol de la defensa pública en el marco del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura, similar a la que el MPD desarrollo en Rosario en abril del año pasado.