La Defensora Provincial y el Delegado de la Región Litoral de la PPN inspeccionaron la cárcel de mujeres

Defensoría Provincial 23/11/2018 · 16:15

La Dra. Jaquelina Ana Balangione, máxima autoridad del Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- y el Dr. Sebastián Cáceres, Delegado de la Región Litoral de laProcuración Penitenciaria de la Nación -PPN-, junto a sus respectivos equipos profesionales, recorrieron este jueves y viernes distintos sectores de la Unidad Nº 5 (Cárcel de Mujeres) y de laUnidad Nº 11 (Cárcel de Piñero), a fin de desplegar tareas de acuerdo a la órbita de actuación de cada organismo.

En la cárcel de mujeres, los funcionarios de ambas instituciones ingresaron al pabellón de internas federales. Allí, desde la PPN se realizaron entrevistas con las internas, mientras que el SPPDP relevó las condiciones generales de detención a fin de determinar posibles anomalías estructurales o sistémicas.

Por su parte, la Defensora Provincial, acompañada de los abogados del Programa de Asistencia al Condenado, visitaron el pabellón de “madres” para atender a sus demandas y responder inquietudes. Luego, los profesionales del SPPDP se entrevistaron con las internas alojadas en celdas de resguardo y por otra parte, con los profesionales del área de enfermería para consultar sobre internas que pudieran tener alguna discapacidad o algún padecimiento médico de relevancia.Dichos informes posibilitarán el seguimiento de casos urgentes y lograr un abordaje diferenciado.

En tanto el día viernes, en la Unidad Nº 11, los profesionales se entrevistaron con internos para obtener y brindar datos sobre sus defensa técnicas ante las preocupaciones que ha generado la reciente finalización del sistema conclusional. Además, visitaron sectores de resguardo y realizaron consultas al servicio médico.

Este tipo de inspecciones y monitoreos tienen el objetivo de relevar el estado de situación de cada establecimiento carcelario, permitir que los internos e internas de cada penal se entrevisten con los profesionales y recabar información para programar acciones institucionales.