La Defensora Provincial y el Defensor Regional de Rosario participaron de la mesa de discusión por la implementación del proyecto de juicio por jurados

Actividad institucional 02/08/2017 · 20:56

Durante la tarde del día de hoy, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione y el Defensor Regional de la 2º Circunscripción Judicial (Rosario), Dr. Gustavo Franceschetti participaron de la mesa de discusión acerca del proyecto de implementación del juicio por jurados en la Provincia de Santa Fe.

El encuentro se desarolló en Casa Gris de la ciudad de Santa Fe y fue organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial, la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). El mismo contó con la presencia destacada de los juristas internacionales John Gastil y Shari Diamond, profesores de la Universidad de Pensilvania, quienes brindaron un análisis de la implementación del juicio por jurados.

Además de la Defensora Provincial y el Defensor Regional de Rosario -quien también integra la AAJJ- participaron del evento el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Dr. Ricardo Silberstein; el Fiscal General, Dr. Jorge Baclini; integrantes de la INECIP; actores tanto del arco político como del sistema judicial provincial; integrantes de la Justicia Federal; Diputados Nacionales; abogados de Santa Fe y Rosario; entre otros.

Al finalizar la mesa de discusión, la Defensora Provincial expresó que la actividad resultó de sumo interés. En tanto, destacó que la presencia de actores políticos como judiciales "abrió la posibilidad para un debate amplio, pudiendo aprovechar la presencia de los dos expertos juristas internacionales para realizar preguntas acerca de las dudas que surgen a partir del anteproyecto enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura provincial".

Para Balangione, la posibilidad de contar con una ley de juicio por jurados "cierra el círulo constitucional del proceso en la Provincia de Santa Fe". Recordó que "así como el territorio santafesino fue uno de los últimos en ajustar su legislación a los cánones constitucionales pasando del proceso inquisitivo al sistema acusatorio, con una ley de juicio por jurados estaríamos poniéndonos a la vanguardia ya que solo las provincias de Neuquen, Córdoba y Buenos Aires son quienes la utilizan en la actualidad". Al mismo tiempo apreció que en dichas provincias "están teniendo muy buenas experiencias con dicha modalidad" tal como fue evidenciado por los representantes del INECIP quienes brindaron datos y resultados acerca de la utilización de juicio por jurados en dichos territorios.

La máxima autoridad del Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP) también señaló que se hizo hincapié en la noción de "una justicia verdaderamente democratizada", donde la decisión no la tome solo un juez sino doce personas que en la mayoría de los casos tienen que lograr la unanimidad para arribar a una sentencia. En este punto, señaló que se produjo un "fuerte debate acerca de dicho tema, sobre todo en cuanto a los dictámenes de unanimidad o mayoría" analizando las distintas aristas que pueden surgir a partir de estas dos situaciones para que el veredicto sea válido. 

En otra línea, la Defensora Provincial felicitó al Defensor Regional de Rosario "por la actividad desplegada” y destacó la labor del INECIP quien "investiga y acompaña los procesos de reforma a nivel internacional trayendo la experiencia más cercana de las Provincias en la Argentina". Gracias a ello, manifestó que "los primeros temores que lleva su implementación se pudieron disipar". Para finalizar, Balangione volvió a destacar que la implementación del juicio por jurados "cerraría el círculo para un proceso penal verdaderamente constitucional que ampliaría aún mas las garantías del imputado".