La Defensora Provincial se reunió con los Ministros del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Defensora Provincial 29/11/2018 · 14:51

En el día de ayer, la Dra. Jaquelina Ana Balangione, mantuvo una reunión con el Presidente del Superior Tribunal de Justicia -STJ- de la Provincia de Misiones, Dr. Froilán Zarza, y los demás integrantes del alto cuerpo: las Dras. María Laura Niveyro, Ramona Beatríz Velázquez, Cristina Irene Leiva, Rossana Pía Venchiarutti Sartori y Liliana Mabel Picazo, y los Dres. Cristian Marcelo Benítez, Jorge Antonio Rojas y Roberto Rubén Uset.

En el encuentro referido, que se realizó en la sala de acuerdos del STJ de Misiones, las autoridades dialogaron sobre las particularidades de sus respectivos Sistemas de Justicia y generaron un nutrido intercambio de ideas y propuestas referidas a la capacitación, gestión judicial, al uso de la tecnología y a la política comunicacional de los organismos judiciales.

La reunión se centró en el proceso de cambio de sistema de justicia penal que atraviesa la Provincia de Santa Fe desde el año 2007, y que Misiones evalúa realizar. Consultada por distintos aspectos del proceso, la Defensora Provincial se refirió al proceso legislativo recordando el Plan Estratégico del Poder Judicial de Santa Fe, las instancias previas de capacitación del personal, las modificaciones estructurales llevadas a cabo, la problemática de la transición, y la situación actual de coyuntura. Asimismo, reflejó la experiencia y el trabajo que lleva adelante la Defensa Penal Pública que lidera.

Fruto de la reunión, fueron sentadas las bases para materializar en 2019 un convenio marco de cooperación y asistencia recíproca con dicho Poder Judicial, y en particular con el Centro de Capacitación y Gestión Judicial de la Provincia de Misiones, que se encuentra a la vanguardia a nivel nacional en cuanto a gestión, comunicación y utilización de las TICS, destacando la obtención del Diploma de Reconocimiento nivel Plata a la mejora en el criterio “Enfoque en el Usuario y Participación Eficaz del Personal".

Dicho acuerdo, posibilitaría estrechar vínculos entre la Escuela de Capacitación y Gestión Judicial y el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública para formar y especializar a operadores judiciales en cuestiones atinentes al sistema de justicia penal acusatorio, y por otra parte, a profundizar el uso de la tecnología, los recursos informáticos aplicados a la gestión y la comunicación a partir de los métodos y programas desarrollados por la referida Escuela de Capacitación, que por esto mereció ser destacada a nivel nacional.