La Defensora Provincial se reunió con integrantes de la CIDH

Defensora Provincial 08/09/2017 · 19:10

En el día de ayer, jueves 7 de septiembre, la Defensora Provincial, Jaquelina Ana Balangione, mantuvo reuniones con integrantes de la Comisión Interamericana deDerechos Humanos (CIDH) con el fin de brindar seguimiento a las causas que lleva adelante el Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP) a nivel internacional.

El encuentro se desarrolló en la sede de la CIDH ubicada en la ciudad de Washington en losEstados Unidos. Allí, la Defensora Provincial se reunió con los Dres. Piero Vázquez y Analía Banfi, integrantes de la Ilustre Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los mismos, participan del equipo de admisión y análisis de denuncias del organismo, con quienes se dialogó sobre las denuncias y presentaciones del Servicio de Defensa que se encuentran en esa instancia, entre ellas la petición para que la comisión intervenga en el caso de torturas denunciadas por dos personas en la Comisaría 9º de la localidad de Florencia, ubicada en el Norte de la Provincia de Santa Fe, durante el año 2012.

Luego de ello, procedió a reunirse con el Dr. Yuri Romaña, quien integra el equipo de trabajo de Medidas Cautelares en la misma organización. En esa oportunidad, se trataron las medidas cautelares otorgadas por el organismo en favor de B.F. y T.M., dos adolescentes rosarinos que sufrieron acoso y violencia institucional por parte de agentes de seguridad del Estado. 

Además, Balangione abordó un diálogo fructífero con los integrantes de la CIDH sobre el funcionamiento del sistema interamericano y sobre la intervención conjunta en procura de los Derechos Humanos que la Defensa lleva adelante con la Defensoría General de la Nación.

La Defensora también aportó al organismo datos sobre la implementación del sistema penal en la Provincia, como parte de cambios de toda la región, destacando los esfuerzos y la colaboración que precisa un proceso de estas características. En esa tesitura, se remarcó el cambio de sistema propuesto en el vecino país de Uruguay, y los acercamientos realizados para enriquecer a los operadores uruguayos con la experiencia transitada en nuestra provincia.

Se destacó el cambio en materia carcelaria, haciendo eje desde una perspectiva positiva, en el desplazamiento de las personas privadas de libertad en dependencias policiales hacia dependencias del Servicio Penitenciario y, en tanto preocupación urgente, se abordó la problemática de las mujeres en situación de encierro, reconociendo el avance que implicaría la utilización de pulseras electrónicas adquiridas recientemente por la Provincia en esfuerzo compartido con la Nación. Sobre el último punto, se abordaron las guías e informes aprobados el día de ayer por la CIDH en la ciudad de México, en materia de prisión preventiva en las Américas.

Se difundió el trabajo y el esfuerzo de la defensa local en materia de prevención y registro de la violencia institucional, canalizado a través del Registro Público Provincial de Casos de Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y/oDegradantes, Abuso Policial y Malas Prácticas y demás Afectaciones de Derechos Humanos.

Como cierre, ambas partes hicieron hincapié en lo enriquecedor del encuentro y en la necesidad de continuar con el dialogo a lo largo de los seis años de gestión para lograr una eficaz transferencia de conocimientos y prosecución de las causas de afectaciones de los DDHH.