La Defensora Provincial se reunió con el responsable del Programa "Nueva Oportunidad"

Defensora Provincial 11/07/2017 · 13:27

Durante la mañana del día de hoy, martes 11 de julio, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, mantuvo una importante reunión con el Director del Programa "Nueva Oportunidad", Luciano Vigoni. Del encuentro, también participaron la abogada del programa, Dra. Verónica Aimar y el abogado, Dr. Esteban Montenovi, del Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP).

En la reunión desarrollada en la sede de la Defensoría Provincial de la ciudad de Santa Fe, se dio a conocer la consistencia del programa y fueron tratados temas de relevante importancia y que implican puntos de contacto entre la política institucional de la Defensa Pública y este recurso del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, que enfoca su mirada en la población vulnerable como así también en la inclusión social mediante la implementación de criterios basados en la justicia restaurativa. 

Este método constituye una herramienta fundamental para la sociedad, dado que, en lo particular coordina recursos basados en la solución del conflicto de la persona que se ve privada de su libertad ofreciendo herramientas que pueden llegar a incidir en su situación procesal y en la reinserción social de los imputados. En lo general y de interés de la comunidad, funciona como un mecanismo de prevención concreta de posibles casos de violencia institucional y como política de pacificación e inclusión social.

A los fines de avanzar en un trabajo conjunto, la Defensora Provincial y el Director del Programa "Nueva Oportunidad" acordaron próximas acciones a desplegar tales como:
a) generar una reunión con los Defensores Públicos de la 1º Circunscripción Judicial (Santa Fe) con el objetivo de obtener una llegada directa a ellos y explicarles en qué consiste este programa para que puedan hacer un uso correcto del mismo (el programa nació en Rosario y ya se realizan acciones concretas allí, dado que junto con Santa Fe fueron definidas como las dos ciudades con mayor conflictividad);
b) convocar al responsable del programa, Luciano Vigoni, a la próxima reunión de Defensores Regionales de toda la Provincia de Santa Fe, a los fines de que los responsables de cada circunscripción puedan debatir con él y conocer los alcances del mismo más a fondo para luego transmitirlo a los Defensores Públicos y Unidades de Apoyo de Defensa;
c) Por último, Balangione y Vigoni dialogaron acerca de la posibilidad de firmar un convenio entre el SPPDP y el Ministerio de Desarrollo Social provincial como elemento que visibilice el trabajo conjunto y refuerce recíproca e institucionalmente el compromiso de Defensores Públicos y participantes del programa.

Para el SPPDP resulta muy importante fomentar este trabajo conjunto, en la inteligencia de que en los casos concretos la utilización de los recursos del Programa "Nueva Oportunidad" pueden ser una herramienta fundamental para el abordaje de los conflictos penales de personas en situación de una suma de vulnerabilidades sociales (en especial jóvenes de entre 15 y 30 años). Además, puede fortalecerse la participación no sólo en las dos grandes ciudades de la Provincia, sino también en Vera, Rafaela y Venado Tuerto entendiendo que en dichas circunscripciones existen lugares alejados donde se dificulta el acceso a derechos y el control de las garantías ciudadanas.

Durante el encuentro, los representantes del Programa "Nueva Oportunidad", manifestaron la importancia de trabajar coordinadamente con la Defensa Pública pues representa la defensa prácticamente total de las personas a quienes está dirigida la acción del gobierno y que se constituye como un puente válido para el logro de sus fines.-